Refuerzan ciclovía de ITESO

La ciclovía, cuyos trabajos están por concluir, forma parte de un proyecto de movilidad integral más amplio.
Foto: Maricarmen Galindo
Valeria Huerfano/Mural

Como parte de las obras que entre el Ejecutivo del Estado y el Ayuntamiento de Tlaquepaque realizan en El Mante se está fortaleciendo la ciclovía ciudadana, planteada inicialmente por el ITESO y trazada —con dificultades— por un grupo de estudiantes.

La vía será bidireccional, con una longitud de 2.7 kilómetros, que van desde Prolongación Colón, pasa justo frente a la Estación del Tren Ligero Periférico Sur, continúa por el anillo vial y gira en Camino al ITESO hasta llegar a López Mateos.
Este espacio toma forma en los últimos días, por lo que los trabajadores estimaron que la próxima semana ya podría ser usada por quienes circulan en esa zona.

La ciclovía es una de las responsabilidades que asumió el Ayuntamiento de Tlaquepaque como parte de las obras que se realizan en Periférico a la altura del ITESO, que incluyen la construcción de un retorno vehicular, el desarrollo de las laterales y banquetas.

Este trayecto ciclista se trata de un espacio segregado para evitar que los autos se estacionen sobre ella, como suele ocurrir cuando no existe una división física.

Durante el 2011, la institución consultó con estudiantes, autoridades y académicos, y finalmente realizó el proyecto de la ciclovía en cuestión, que forma parte de un plan integral de movilidad para la zona.

Cuando la casa de estudios planteó este proyecto, Miguel Castro quien era Presidente Municipal de Tlaquepaque y se comprometió a realizarlo. Inmediatamente contó con el apoyo de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, pero no así con los recursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Se requerían 10 millones de pesos para llevarlo a cabo.

Más allá de una ciclovía, el ITESO indicó que el proyecto tiene el propósito de dejar un corredor de movilidad integral que considere a personas con discapacidad, peatones y ciclistas, y por tanto incluye la reconstrucción de banquetas, renovación de parabuses, mejoramiento de áreas verdes y de ingresos a propiedades.

Ante la falta de acciones, el sábado 3 de diciembre del 2011 unos estudiantes trazaron unas líneas que durante el último año funcionaron como una ciclovía improvisada.

Entradas populares