Voltean al peatón


Aristóteles Sandoval
Sandoval aseguró que ya instruyó a las secretarías de Obra Pública y Movilidad para que hagan un estudio de la infraestructura para los viandantes.
Foto: Carlos Ibarra





Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara,  México (26 marzo 2013).- La Administración estatal volteó a ver al peatón.

Luego de que la mayoría de las obras públicas que se realizaron en la Ciudad en los últimos años han sido diseñadas en función del automóvil, el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció ayer acciones para garantizar la movilidad de los viandantes.

El Mandatario reconoció que existe una falta de visión y la mayoría de la obra se hace sin pensar en el peatón, quien al recorrer las calles se encuentra con obstáculos, dificultando su traslado.

"Por eso hoy vamos a invertir en una visión integral de prevención, para que el peatón pueda trasladarse en su Ciudad con menos riesgo y mayor comodidad", señaló.

Sandoval aseguró que ya instruyó a las secretarías de Obra Pública y Movilidad para que hagan un estudio de la infraestructura para los viandantes que existe en la zona metropolitana, e invertir a fin de garantizar la seguridad y comodidad de quienes se mueven a pie.

"A diario vemos que mueren atropellados cuando van al trabajo o escuela, esto porque hay una falta de visión de apoyo al ciudadano", dijo el Gobernador.

Entre enero y octubre del 2012 perdieron la vida 403 personas por atropellamiento, ubicándose como la segunda causa de mortalidad, ligeramente por debajo de los choques, de acuerdo con las cifras más recientes del Centro Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

"Podemos observar en el Periférico, por ejemplo, cuánto tienen que caminar para tomar un puente peatonal; por eso, he instruido hacer un estudio y que se haga la inversión necesaria y el número de puentes necesarios para que nuestra gente no muera arrollada en accidentes viales en Periférico", añadió Sandoval.

El anillo vial, según datos del CEPAJ, es de las arterias más peligrosas: cada año se registran más de 6 mil percances.

Es por esto que la Administración anterior instauró la fotoinfracción que, a través de radares, detecta a aquellos conductores que circulan a más de 80 kilómetros por hora.

Alfredo Barba, Alcalde de San Pedro Tlaquepaque, admitió que en el tramo del Periférico que está en su Municipio hay únicamente 15 puentes peatonales.

Sin embargo, en cuestión de baquetas, la mayoría de los 12.8 kilómetros del anillo sólo se cuenta con aceras en la zona del ITESO.

"Faltan muchas banquetas, creo que la zona de Tlaquepaque sólo esta zona nueva tiene banqueta. Estaremos procurando que las siguientes obras se generen banquetas para los ciudadanos", reconoció.

MURAL ha dado cuenta en al menos dos ocasiones —noviembre del 2011 y diciembre del 2012— de las condiciones del anillo vial y la falta de infraestructura peatonal, sobre todo banquetas.

El Gobernador de Jalisco anunció otro proyecto que se pretende hacer en la metrópoli: la implementación de zonas de accesibilidad preferente, con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Entradas populares