Plantean préstamo de bicis

El mal estado de las ciclovías en gran parte de la Ciudad, es un problema tanto para ciclistas como para peatones y automovilistas.
Foto: Grupo REFORMA
Valeria Huérfano/Mural

Los Ayuntamientos metropolitanos proyectan incluir en el listado de propuestas del Consejo Metropolitano la articulación de un sistema de préstamo de bicicletas.

Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, señaló que la intención es que el Gobierno del Estado se encargue de realizarlo, con el apoyo de los Municipios.
"Nuestra idea es ir juntos al Fondo Metropolitano en búsqueda de recursos para movilidad no motorizada, dirigidos a ciclovías y a bicicleta pública", expresó.
 
El Gobierno del Estado, mencionó el funcionario, estaba analizando algunas otras partidas para iniciar con este proyecto al margen del Fondo Metropolitano.

Indicó que ya hay estudios, al menos en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, que indican que por separado, sólo Guadalajara podría realizarlo, pues los otros Municipios requieren que sea un proyecto intermunicipal, porque aún no tienen la demanda necesaria para justificarlo.

"Para el tema de bicicletas públicas el mejor mecanismo es que fuera un mecanismo único para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tuviera un nivel de coincidencia. Si cada uno gestiona su sistema, sus recursos, puede ser muy complicado y que resulte que no haya compatibilidad entre uno y otro", advirtió.

"Al ir junto con el Gobierno del Estado sí podríamos hablar de un sistema de bicicletas públicas como el que hemos visto en otras grandes ciudades que se convierte en un medio de transporte público".

Ante la seria posibilidad de que se lleve a cabo, los Ayuntamientos afinan su proyecto por separado.

Un sistema de préstamo de bicicletas públicas consiste en que con una credencial o algún tipo de identificación un usuario pueda rentar una bicicleta en diferentes módulos instalados en la Ciudad, trasladarse libremente y, finalmente, dejarla en cualquier otro módulo.

El programa ayudaría a consolidar la bicicleta como medio de transporte, que favorezca la movilidad multimodal, ya que alguien podría caminar hasta la parada del camión, abordar la unidad y al bajar usar la bicicleta para completar su viaje.

"Es mero acuerdo político (lo que se necesita), porque en cuestión de recursos si hablamos de una visión metropolitana con participación del Estado no es un costo tan alto", indicó Hidalgo, pero no precisó el costo.

El funcionario consideró que Bikla, empresa que ha desarrollado un sistema en la Ciudad, podría asesorar para evitar errores.

Además del sistema de préstamo de bicicletas, los Municipios metropolitanos han dialogado para definir las ciclovías que presentarían en el Consejo Metropolitano, reunión en la que asignan recursos a obras intermunicipales.

Entre ellas se encuentran la ciclovía de Avenida Washington, que podría llevarla a los límites con Zapopan, por Avenida Inglaterra y la ex Villa Maicera seguir hasta San Juan de Ocotán.

El trazo ciclista de Avenida 8 de Julio es otra opción, ya que incluiría a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.