Autoridades, omisas ante obstrucción de banquetas: ONG


La invasión de banquetas se da en casi todas la zonas comerciales de la ciudad. ARCHIVO

El Informador
  • Señalan que se reduce el área que es para el libre tránsito a pie
  • Consideran que municipios deben tener operativos para sancionar este tipo de actitudes
GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- A las banquetas las obstruyen los carros, los negocios, los ambulantes, la basura, entre otros, y a pesar de que esto pone en riesgo a los peatones porque los obliga a bajar a la calle junto al flujo vial, las autoridades municipales son omisas y tolerantes con este tipo de conductas excluyentes, considera Mario Silva, integrante de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad.

Y es que si bien estas prácticas de obstrucción al espacio de los peatones se repite todos los días del año, es en esta temporada decembrina cuando se agudiza, pues los comerciantes establecidos salen a la calle con sus mercancías para darse más vista, y lo mismo hacen los ambulantes, reduciendo cada vez más el área que es para el libre tránsito a pie.

"Me parece que los municipios tendrían que mantener de manera permanente un operativo de vigilancia para sancionar no solamente a los comerciantes sino también a los clientes, pero hasta el día de hoy no hemos visto que tengan ninguna iniciativa de este tipo aunque en sus reglamentos municipales tengan la atribución para sancionar este tipo de actitudes", apunta Silva.

La invasión de banquetas se da en casi todas la zonas comerciales de la ciudad, pero es ya tradición que en Obregón y Medrano el tránsito peatonal y vehicular se vuelva caótico y peligroso en estas fechas, pues hay cada vez menos espacio para caminar de manera segura.

Para el activista social, una solución a esto es la peatonalización de las calles por lo menos en esta temporada, pero no ha habido intención del Ayuntamiento por dialogar al respecto.

"Sí hay que darle un beneficio económico a los negocios pero no podemos hacerlo a costa de los peatones. Se pueden hacer patrones mixtos temporales, pero para eso hace falta diálogo y voluntad política".

La red de asociaciones civiles que integran la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad contemplan hacer un llamado a las autoridades municipales para que implementen operativos aleatorios y permanentes contra los obstructores de las banquetas, clientes y vehículos, informa Silva.

El pasado 20 de octubre en Guadalajara, el consultor colombiano en movilidad y presidente de la organización Ciudades 8-80, Guillermo Peñalosa, dijo en una ponencia sobre espacios públicos que invadir las banquetas es insultar al peatón, pues se le obliga a bajar a la calle y eso lo pone en riesgo, lo cual equivale a demeritar su valor como persona, aseguró.

"270 mil personas mueren caminando el espacio público del mundo cada año, son 740 al día. No son accidentes porque pudieron evitarse, tenemos que preguntarnos qué están haciendo los líderes políticos, qué están haciendo los líderes cívicos, qué estamos haciendo cada uno de nosotros al respecto (para evitar accidentes). Evidentemente no lo suficiente", lanzó.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Entradas populares