Carriles para ciclistas, utilizados como carretera


En el asfalto del carril derecho de Javier Mina están recién pintadas advertencias en colores blanco y verde. ARCHIVO

  • Los conductores no bajan la velocidad ni dejan ese carril para movilidad no motorizada
  • Son contados los automovilistas que atienden la invitación a compartir el espacio
GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- En el asfalto del carril derecho de Javier Mina están recién pintadas advertencias en colores blanco y verde: "Preferente ciclistas", "30 KM/HR", pero son contados los automovilistas que atienden la invitación a compartir el espacio.

Los conductores no bajan la velocidad ni dejan ese carril para movilidad no motorizada porque casi no hay ciclistas que se apropien del espacio. A su vez, son pocos los que se atreven a montarse en dos ruedas y utilizar esa vía porque, pese a las alertas, motores a altas velocidades son el riesgo constante para los ciclistas.

Ese compartimiento disparejo se repite en círculo vicioso y desemboca en que las calles continúen como siempre han estado: al servicio de la movilidad motorizada. En un recorrido que hizo este medio se constató: durante 15 minutos en el cruce con José María Gómez se contaron seis ciclistas, en cambio, explotado el carril para fines laborales, pasaron 29 taxis.

A Moisés Suárez Regalado no le extraña la falta de ánimos para compartir el carril entre autos y ciclistas. Su medio de transporte diario para ir al trabajo es la bicicleta y su vía, Javier Mina. En ese andar, incluso, ya lo atropellaron en una ocasión. Lamenta que las advertencias recién pintadas no cambien su camino: tiene que replegarse a la extrema derecha porque la preferencia es para los automóviles.

Javier Mina es para los automovilistas "como una carretera", describe Lidia Villa Martínez, que tiene más de 20 años de vivir en el cruce con Rita Pérez. Peor aún, las velocidad aumenta ahora que calles aledañas son arregladas y algunos semáforos de cruces están apagados, entonces es más fácil presionar el pie en el acelerador. Es peligroso para que los ciclistas usen ese carril, pero también para peatones y el resto de quienes confluyen en la vialidad, comenta la vecina.

Sí, Manuel Alejandro Chairez de la Cruz anda en su bicicleta por Javier Mina con temor, pero no por eso va a dejar de hacerlo. Es el mejor medio de transporte que se ha encontrado: rápido, práctico y barato. Por eso continuará con ese medio de transporte, porque si no sale y hace presencia, menos se respetará a los ciclistas.

Telón de fondo


El sábado se movilizaron organizaciones ciudadanas, encabezadas por "Súbete a la ciudad", para crear el primer carril en la ciudad en el que puedan compartir espacio las bicis y los vehículos motorizados. El proyecto implica seis kilómetros de Javier Mina, desde la Estación Tetlán de Tren Ligero, hasta avenida Belisario Domínguez; a lo largo de ellos se pide dar preferencia a ciclistas y no avanzar a más de 30 kilómetros por hora.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Entradas populares