La mitad de las jaliscienses ha sufrido violencia de su pareja


Participantes en la rodada contra la violencia de género.
El Informador
  • Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
  • De enero a agosto de 2013 hubo mil 081 denuncias por violencia intrafamiliar
GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- La violencia contra las mujeres no es normal, pero sí muy común. En Jalisco, casi la mitad (45 de cada 100) ha sufrido violencia de parte de su pareja; las agresiones más frecuentes son las emocionales: 86 de cada 100 han sufrido insultos, amenazas o humillaciones, según el Inegi. Y en 2013 han sido asesinadas 76 jaliscienses, un tema que en algunos municipios “enciende focos rojos”, indicó la presidenta del Instituto de las Mujeres en Guadalajara, Rosa María Castillero.

La funcionaria y unas 200 personas se unieron ayer a una rodada para llamar la atención sobre este problema. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, efeméride que permite subrayar datos como que en Guadalajara, en 2012, 43 féminas murieron y 216 fueron violadas. Ese año hubo mil 872 denuncias por violencia intrafamiliar; en 2013, hasta agosto, iban mil 081, y 98 violaciones.

El otro problema es que sólo una de cada tres agredidas denuncia. Aunque los señalamientos formales han aumentado a más del doble desde 2008, el miedo sigue deteniendo a la jalisciense promedio: “Tiene miedo a una agresión mucho mayor; además, va a denunciar a alguien que quiere”.

En Guadalajara, los más altos índices de agresiones se registran en Oblatos, Huentitán y Tetlán.

Entradas populares