Mujeres visibilizan violencia y exigen respeto


En bicicletas y a pie, las mujeres avanzaron por Juárez, Alcalde, Hidalgo, Venustiano Carranza y Juan Manuel.
  • Cuestionan el papel de la CEDHJ en casos de feminicidio de este año
  • Marchan en celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- Rompió con el miedo y salió avante. Guadalupe temía quedarse sola y encarar el porvenir con sus dos hijos, pero no quería seguir siendo violentada y hace 12 años se separó de su esposo. Pasado el escollo, fundó una organización que lucha por los derechos de las mujeres. 

Ella, al igual que una treintena de mujeres, marchó el domingo del Parque Rojo al Parque Morelos, para visibilizar la violencia física, económica, institucional y psicológica hacia las jaliscienses, toda vez que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En lo que va del año, dijo la activista María Guadalupe Ramos Ponce, 121 mujeres han sido asesinadas, con 12 casos catalogados como feminicidios y una sola sentencia. "¿De qué te habla esto? De que hay un sistema de procuración y de administración de la justicia que no está atendiendo la problemática como debería de ser y hay inaccesibilidad para la justicia a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias". 

También cuestionó el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ): "Está en silencio. Es omisa". Llamó a que se active la alerta de género, para que Jalisco se haga de recursos para la prevención de la violencia y otros aspectos.

Ramos Ponce recordó que hace justo un año el Estado anunció la primera piedra de un centro integral de justicia para las mujeres y "no hay nada" concretado.

Apenas esta semana el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó con 20 votos la enajenación de un predio en la Colonia Villas de San Juan para la edificación del Centro de Justicia de las Mujeres, en favor del Gobierno de Jalisco.

El contingente que marchó partió a las 11:20 horas del  área verde en Juárez y Federalismo. En bicicletas y a pie, las mujeres avanzaron por Juárez, Alcalde, Hidalgo, Venustiano Carranza y Juan Manuel. Durante el trayecto, y con carteles en mano, gritaron frases como: "¡Ni una más ni una más, ni una asesinada más!", "Todas las mujeres, contra la violencia", y "Sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada".

Una vez en el Parque Morelos, realizaron talleres de concienciación sobre la violencia y el trato a las mujeres. En uno de ellos participó Sonia de la Rosa, de 21 años y estudiante de la Facultad de Psicología.

Para ella, "Jalisco tiene hasta cierto punto una cultura conservadora, que sí es complicado trabajar en ello, pero aun así no subestimo al Estado. Se han empezado a abrir distintos colectivos que hemos decidido participar en apoyo" a los derechos de las mujeres.

Otra de las acciones que emprendieron las activistas fue la instalación de una galería por el recuerdo de los feminicidios y la plantación de un árbol en memoria de las mujeres asesinadas.

Jóvenes y adultos que transitaban por el parque se detuvieron a mirar el tendido de ropa colgada en torno al quiosco del Morelos y que tenía prendada una hoja con historias de mujeres que murieron violentadas este año.

Ramón Gascón, de 65 años, fue uno de los transeúntes que detuvo su paso para observar. "La exposición (tenderete) es muy triste. Muy duro para la familia. Imagínese una hija, una nieta, ni pensarlo".

Invitaron a la Jornada contra las violencias hacia las mujeres: la Agenda Feminista de Jalisco (AFJ), el Centro Feminista de defensa de los derechos de las mujeres "Leticia Galarza Campos (CEFEM, A.C.), el Círculo de estudios feminista "Las irreverentes", El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), los colectivos de estudios feministas, Degeneradxs GDL y Feminibici, Cuerpos Parlantes, Otras emputadas, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (DDESER),¡Queremos seguir vivas!, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Yocoyani A.C.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Entradas populares