Olvidan a ciclistas

2971924Andrés Martínez, Mural.- Solamente el 1 por ciento del dinero etiquetado a transporte urbano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 será destinado para obras a favor de la movilidad en bicicleta.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), de los 40 mil 724 millones de pesos previstos en diferentes partidas para transporte urbano, el 86 por ciento será para infraestructura para los automóviles particulares.

A nivel nacional sólo el 10 por ciento del recurso será para transporte público, y apenas el 3 por ciento restante para obras destinadas a los peatones.

El presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados, advirtió el instituto, contradice las metas y objetivos de movilidad urbana sustentable del País.

Implementar un presupuesto así, alertó el ITDP, provocaría enormes costos económicos, sociales y ambientales, pues las urbes mexicanas se seguirían estructurando a medida de la velocidad y escala de automóvil.
Pese a que los problemas de movilidad son uno de los principales factores que inciden en la mala calidad de vida y el desempeño económico, México carece de una política nacional clara para tratar el tema.

Entradas populares