Relegan a las bicis



Andrés Martínez/Mural 

Aunque se había promocionado como beneficioso para la movilidad no motorizada, el nuevo reglamento de Movilidad relega a los ciclistas pues no les permite pedalear ni por la banqueta ni por en medio de la calle.

Publicado oficialmente el sábado pasado, el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, considera a los ciclistas como sujetos de segunda, pues aunque sí les da prioridad de paso sobre los automotores, no les permite ocupar un carril completo de la vialidad, obligándolos a circular por la extrema derecha.

De acuerdo con Yeriel Salcedo Torres, integrante del colectivo Gdl en Bici y de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, el reglamento que se publicó no contempla algunos de los puntos que habían pedido los grupos que impulsan la movilidad no motorizada.

Por ejemplo, señaló el activista, se negó la posibilidad de que los ciclistas —como cualquier otro vehículo— puedan circular por en medio de un carril en las calles menores o por el carril de la derecha en el caso de vialidades con varios carriles.

Algo que tampoco se consideró en la nueva normatividad y que su inclusión podría ser determinante para disminuir el riesgo de andar en bicicleta por la Ciudad, es establecer una distancia mínima de rebase de 1.5 metros.

"El trasfondo más fuerte que es compartir las calles, que la bicicleta sea considerada como otro medio de transporte, pues quedó otra vez igual", advirtió.

Actualmente los ciclistas que recorren las calles de la Ciudad tienen que convivir con automóviles y unidades del transporte público que pasan a centímetros de distancia de su economía corporal, desestabilizando la conducción, lo que puede provocar caídas.

"Nos están dando dulces y nosotros lo que queremos es un pedazo del pastel de la calle", agregó.

En lo que sí se reconocieron avances, aunque todavía habrá que ver los detalles y especificaciones, es que con el nuevo reglamento los ciclistas podrán abordar el transporte público con todo y bicicletas, sin tener que hacer un pago extra por ello.

Además también se estipula la obligación de tener un espacio para estacionar y resguardar vehículos sin motor en los centros de concentración masiva.

A medias:

En Bogotá, Colombia, los ciclistas tienen reglas claras para circular, lo que en Jalisco apenas se vislumbra.

Jalisco:

Ciclistas:

Circular con precaución sobre la extrema derecha de la vía en la que transiten, preferentemente sobre vialidades donde exista ciclovía o vía exclusiva para ellos.

Abstenerse de circular sobre las aceras o áreas reservadas a los peatones, a menos que sean de uso compartido y exista señalamiento que así lo indique, en cuyo caso tienen preferencia de paso los peatones.

Preferentemente portar casco y chaleco o chamarra reflejante.

En la noche llevar aditamentos luminosos o bandas reflejantes.

Bogotá, Colombia

Ciclistas:

Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.

Uso de casco obligatorio.

En la noche llevar luz blanca adelante y luz roja detrás.

Aumentan víctimas viales

En comparación con el año pasado, Jalisco suma 18 fallecimientos más por accidentes viales.

El titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordin Servín, dijo que no han detectado una causa clara del aumento, salvo el crecimiento del parque vehicular.

La meta para el periodo decembrino es reducir las muertes en un 30 por ciento, con la entrada en vigor de los operativos del alcoholímetro.

Hasta agosto de 2013, la entidad había registrado 501 decesos; en el mismo periodo de 2012 hubo 483.

Los atropellamientos destacan en ambos años como la principal causa, seguidos por choques y volcaduras.

Entradas populares