Somos ciclistas urbanos de Jalisco que queremos #LanaParaLaCiudadHumana en el #PEF2014






Guadalajara, Jalisco, 15 de julio de 2013

Diputadxs de Jalisco
Licea González Margarita       
Cortés Berumen Isaías            
Juárez Piña Verónica Beatriz 
Alcalá Padilla Leobardo         
Barba Mariscal Marco Antonio  
González Reséndiz Rafael     
Mendoza Curiel Ma Leticia    
Barajas del Toro Salvador      
Chávez Dávalos Sergio Armando          
Corona Nakamura Maria del Rocio      
Delgadillo González Claudia
Gauna RuÍz de León Celia Isabel         
Salgado Peña Abel Octavio    
Aubry De Castro Palomino Enrique      

PRESENTE

Reciban un cordial saludo,

Por medio de la presente les externamos nuestra preocupación sobre la política de financiamiento federal para la movilidad urbana, puesto que ésta ha privilegiado la ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial, lo cual vuelve más atractivo el uso de automóviles privados y aumenta la contaminación y congestión en las ciudades. Lamentablemente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014), presentado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene la inercia de los últimos años de priorizar las inversiones en infraestructura para el automóvil.

A fin de lograr mejores proyectos de movilidad urbana sustentable, y revertir la tendencia que ha impulsado el uso excesivo del automóvil, recomendamos sean incluidas en el PEF 2014 las siguientes reservas.
1)    Modificar el articulado que norma la disposición y funcionamiento del Fondo Metropolitano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (artículo 37). Se propone la siguiente redacción para el párrafo cuarto de este artículo:





“Las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano las tomarán los gobiernos de los estados a través de su Consejo de Desarrollo Metropolitano y deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y las demás aplicables, asegurando en todo caso que al menos un 10% de los recursos asignados a cada zona metropolitana sea destinado a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento de transporte público y movilidad no motorizada.”

2)    Incluir una disposición en los transitorios del PEF 2014, a fin de que los recursos del Fondo de apoyo en infraestructura y productividad, incluido por primera vez en el Ramo 23 con un monto de 2,535 millones de pesos, se destinen a proyectos de movilidad urbana sustentable. Se propone la siguiente redacción para el artículo transitorio:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar, a más tardar el 28 de febrero de 2014, las reglas de operación del Fondo de apoyo en infraestructura y productividad, en las cuales se deberá de establecer que los proyectos financiados con cargo a este fondo sean destinados para proyectos de transporte público y movilidad no motorizada, a fin de mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la población que habita en los centros urbanos”.

3)    Aumentar los recursos destinados al Programa de Rescate de Espacios Públicos del Ramo 15 (SEDATU) a fin de que se puedan llevar a cabo proyectos de infraestructura no motorizada (ciclovías, zonas de tránsito calmado, zonas 30, banquetas con criterios de accesibilidad universal, etc). Actualmente se contempla un monto de 1,035 millones de pesos para este programa (Anexo 18) y se propone aumentar su presupuesto en al menos un 10%. Para lograr lo anterior, se recomienda que una vez que se incrementen los recursos del programa se incluya una disposición transitoria que obligue a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a modificar las reglas de operación del Programa a fin de que este cuente con una vertiente para proyectos de movilidad no motorizada. La propuesta para el artículo transitorio es la siguiente:

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá modificar las reglas de operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos a fin de incluir una vertiente dentro del mismo que pueda financiar proyectos de movilidad no motorizada.”








Estamos convencidos que para tener mejores ciudades es necesario reforzar los mecanismos de financiamiento hacia inversiones de movilidad urbana sustentable, y que nuestras recomendaciones son una opción viable para lograrlo. Esperamos contar con su apoyo para impulsar las reservas que hemos recomendado, y hacer del PEF 2014 un verdadero instrumento para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Quedamos a sus órdenes.


Femibici, Biciverso, Gdl en bici
Red Nacional de Ciclismo Urbano


cc.       Diputado José Sergio Manzur Quiroga. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Cámara de Diputados.

Entradas populares