17.5.14

Ocho ciclistas han muerto en 2014


Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco.- En lo que va del presente año han ocurrido ocho muertes de ciclistas en la zona metropolitana de Guadalajara. Por ello, grupos
Ignacio Pérez Vega.- En lo que va del presente año han ocurrido ocho muertes de ciclistas en la zona metropolitana de Guadalajara. Por ello, grupos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte pidieron una vez más a la Secretaría de Movilidad (Semov) que realice una campaña de educación vial en la que se tenga como prioridad el respeto a los peatones y a los ciclistas.
 
Grupos ciudadanos, entre ellos Gdl en Bici, FemiBici, Ciudad para Todos, Bictec y Bici10, instalaron una bicicleta blanca en memoria de José Guadalupe Rodríguez Zavala, quien falleció el pasado 15 de marzo a los 70 años, siendo la víctima 15 del transporte público en el 2014.


Para llegar al punto de la instalación, en el cruce de las calles Federación y Cabañas, en la colonia La Perla, en las cercanías del parque Morelos, los participantes tomaron un camión de la ruta 258, ya que fue una unidad de esa ruta la que estuvo involucrada en la muerte de José Guadalupe. En la parada de Juan Manuel y Emerson, la cual no cuenta con parabús, los participantes abordaron la unidad cargando la bicicleta blanca y todo lo necesario para la instalación de la misma.

Durante el recorrido, se leyó un texto a los usuarios del camión, resaltando la urgencia de una cultura vial de respeto entre todos, sea cual sea nuestro medio de transporte: silla de ruedas, a pie, bici, transporte público o auto. El texto fue recibido con aplausos por parte de los usuarios, algunos de los cuales comentaron que también se mueven en bicicleta y que se sienten sumamente expuestos al no existir la infraestructura necesaria ni el interés por parte de las autoridades en hacer cumplir la ley.

Además de ser un memorial por cada ciclista fallecido a manos de un automotor, la presencia de una bicicleta blanca representa la exigencia de los y las ciclistas para viajar seguros por cualquier calle de la ciudad.

Desde el año pasado, los grupos ciudadanos han exigido a la Secretaría de Movilidad diversas acciones preventivas, sin obtener una respuesta positiva. Una de las principales actividades que han propuesto es que se realice una campaña de cultura vial que esté basada en la pirámide de la movilidad urbana, la cual establece prioridad en el siguiente orden: peatón, ciclista, transporte colectivo, automóvil, motocicletas y transporte de carga.

La campaña de educación vial debe estar dirigida a todos los grupos de población y debe servir para crear conciencia a los automovilistas de respetar los límites de velocidad. Los colectivos ciudadanos le piden a las autoridades estatales fungir como contralores.

No hay comentarios.: