19.5.14

Realizan #CaminaProvidencia


  • #Camina Providencia es un movimiento que busca que la gente conozca los problemas del barrio. Foto: Cortesía.
1
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (19 mayo 2014).- #CaminaProvidencia movió la conciencia de Rosa Ibarra, quien acompañada de su amiga Marisa Macías reconoció su colonia.

Caminando por ella, se dio cuenta que en la colonia en la que siempre ha vivido las banquetas son inaccesible, no tienen rampas, los árboles están plagados de muérdago y que de unirse varios, pueden hacer la diferencia en la de por sí privilegiada Providencia.

Gabriela de Obesa, vecina de Providencia, motivada por eventos similares en otras zonas y las caminatas de Jane (en honor a Jane Jacobs) decidió organizar uno para su barrio.

En un recorrido que partió del Parque Rubén Darío, con una dinámica de integración; tuvo su siguiente parada en el Acueducto de Pablo Casals entre José María Vigil y Pablo Neruda, donde unos jóvenes narraron como hace un año intentaron rescatar un espacio público, pero por la falta de apoyo de los colonos, finalmente desistieron.

Los cerca de 50 caminantes, avanzaron por Pablo Neruda hasta el parque Italia; ahí conocieron el programa sueco "no more ridiculous car trips" que implementó el Gobierno para motivar a que los trayectos de menos de 5 kilómetros no se hicieran el auto; los paseantes tapatíos se llevaron la invitación para aplicar esa misma política en su colonia.

El recorrido avanzó hasta el parque Providencia, donde hubo una explicación de qué y cuál es el muérdago y el daño que hace a la mayoría de los árboles de la Ciudad; finalmente llegaron al Parque Dr. Alt donde pintaron un paso peatonal de cebra.

En el trayecto, la falta de rampas en la mayoría de las calles de Providencia se hizo evidente; el mal estado de las banquetas, la tala de árboles, los canceles de las cocheras abiertas impidiendo el paso de los peatones, o bien las banquetas invadidas por autos, fueron la constante.

De Obeso, apuesta a que los vecinos que participaron, pueden cambiar en sus hábitos las cosas que afectan a la colonia; también, a que en siguientes intervenciones pueden ser más, y ya no sólo ver, sino hacer algo por el espacio público.

¿Te interesa participar? ¡Contáctalos!

Búscalos en Facebook como Caminando Providencia
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'