18.5.14

Una ciclovía a medias, otra abandonada


  • Aunque algunos tramos lucen casi terminados, en otros la obra recién inició. Ya van ocho meses de ejecución y los trabajos continúan. Foto: Maricarmen Galindo
  • La ruta luce con algunos defectos como bolardos caídos, además de que no está completa, pues debería llegar hasta la estación del Tren Ligero Periférico Sur. Foto: Maricarmen Galindo

Valeria Huérfano/Mural
 
Guadalajara, México (18 mayo 2014).- Cumplir con los plazos en obra pública, no es el fuerte de Zapopan, al menos en las dos últimas Administraciones.

Y el corredor multimodal de Avenida Santa Margarita, que levantó polémica entre vecinos, activistas y autoridades, no será la excepción.

Si bien hay tramos muy aventajados y prácticamente concluidos, hay otros espacios donde fueron más intensas las protestas de los habitantes de la zona en los que la obra apenas comienza.

Aunque en las últimas semanas el Ayuntamiento de Zapopan se ha negado dar un plazo para concluir los trabajos, en abril se comprometieron a tenerla lista en mayo, pues, de acuerdo con el Municipio, se tenía un avance general del 80 por ciento.

Entre los vecinos, las opiniones siguen divididas. Unos quieren que ya termine la obra, otros se oponen porque dicen que afectará la circulación de vehículos, y algunos más apoyan la construcción de la ciclovía.

"Tienen más de medio año con su babosada, y no pueden acabar, hacen mal planeado todo, no le ponen el presupuesto", dijo visiblemente molesto José Ocaño, comerciante de Santa Margarita.

El corredor multimodal incluye acciones de mejoramiento de los cruces peatonales, la construcción de la ciclovía y un andador central, además de iluminación y jardinería en el tramo de Aviación a Tesistán.

Se prevén invertir 32 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y lleva ocho meses en ejecución, pese a que el primer plazo de entrega fue en enero pasado.

En tanto, la ciclovía de Camino al ITESO, además de incompleta, está abandonada por las autoridades.

Paulina Ocampo, integrante de Movilidad ITESO, recordó que en febrero pasado el Ayuntamiento de Tlaquepaque se comprometió a limpiar la vía cada dos semanas, pero no ha cumplido. Zapopan, tampoco a acudido a dar mantenimiento al tramo que está en su territorio.

Ante las primeras lluvias, Ocampo apuntó que en la ciclovía suele acumularse mucha basura y tierra que se vuelve lodo y se pone en riesgo a los usuarios.

Además, no se ha completado el tramo, que debería llegar hasta la Estación Periférico Sur del Tren Ligero.
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.:

Todos a pedalear