14.6.14

Alquilará Gobierno bicis 'de luxe'


  • Las bicicletas son similares a estas. Tendrán garantía por cinco años, pero no se considera el desgaste natural, robo total o parcial o falta de mantenimiento. Foto: Cortesía
Valeria Huérfano y Andrés Martínez/Mural
Guadalajara, México (14 junio 2014).- Como si fuera Londres, Nueva York, Washington o Montreal, a partir de noviembre en Guadalajara y Zapopan se podrá alquilar bicicletas iguales a las que tienen en esas ciudades.

Cada unidad, detalló Ricardo Villanueva, Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, le costará al Estado 15 mil 295 pesos (considerando el tipo de cambio de ayer).

Según el contrato firmado por la empresa canadiense Societé de Velo en Libre Service (Public Bike System Company) y el Ejecutivo, el Estado comprará mil 276 bicicletas, mil 160 estarán disponibles y 116 de repuesto.

Serán de cuadro bajo, para usuarios de diferentes tallas, y ofrecerán más estabilidad.

Tienen tres velocidades, defensa y salpicadera, cinco luces LED, condensador, placa y GPS.

En el mercado hay bicicletas de paseo desde mil 500 pesos, aunque según el contrato, las unidades que se comprarán tienen patente por su diseño y un novedoso sistema de anclaje.

Las usadas en la Ciudad de México con el programa de préstamo Ecobici, con caraterísticas similares, cuestan 8 mil pesos, son fabricadas en Francia y están a cargo de la empresa Clear Channel Outdoor, responsable de los sistemas en Barcelona, Oslo, Estocolmo y Milán.

Según la Guía de Estrategias para la Reducción del Uso del Auto en Ciudades Mexicanas, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, su vida útil es de uno a tres años y el mantenimiento anual representará cerca del 15 por ciento de la inversión inicial.

En el costo no se incluye el pago de 44 millones 410 mil pesos por las 116 estaciones que se instalarán y que incluyen kioscos, paneles solares y puntos de acoplamiento.

También se requieren 3 millones 107 mil pesos en herramientas, refacciones y tarjetas del sistema para un año.

En total, el Ejecutivo invertirá en el programa 66 millones 47 mil pesos del Fondo Metropolitano. Los precios son antes del IVA y no incluyen el envío ni la aduana.

Adicionalmente invertirá 65 millones 420 mil pesos en obras como balizamiento y adecuación de banquetas. También pagará a la empresa 79 millones de pesos de operación del sistema, por cinco años.

No hay comentarios.: