Ir al contenido principal

Ciclovía de Santa Margarita podría abrirse en mes y medio


El proyecto se inició en junio de 2013 y se planeaba terminar en seis meses.
 
El informador
  • El proyecto lleva seis meses de retraso
  • Héctor Robles afirma que sólo faltan tres cuadras y podría estar en julio o agosto
GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Con seis meses de retraso, la ciclovía  de Santa Margarita al parecer ya tiene fecha de término. Según el alcalde Héctor Robles Peiro la obra estará lista en julio o agosto, pues sólo le faltan tres cuadras para completar los cinco kilómetros proyectados.

Sin embargo, el regidor panista Ramón Ramírez Gloria asegura que a la vía le falta un kilómetro y todo el trabajo secundario a lo largo del trazo: señalética, alumbrado y semaforización. De hecho, señala un sobreprecio en la obra (32 millones de pesos) y que incluso la dirección de Proyectos Estratégicos podría pedir 10 millones más para terminar el trazo faltante.

No obstante, Robles Peiro  desestimó sus declaraciones, asegurando que sobraron uno o dos millones de pesos.

"La ciclovía está casi terminada faltan tres cuadras, es nada lo que falta (..) Hay un gran incremento de personas que están utilizando la bicicleta", dijo el alcalde.

"Ya están las banquetas en esas cuadras, ya está la actualización para los peatones lo único que hace falta ahí es levantar un poquito la ciclovía, eso no nos va a tomar mucho tiempo y trazar el balizamiento. Está lista. Yo espero inaugurarla en un mes, mes y medio".

Sin embargo, el regidor de oposición afirma que el director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo Ramusen, anunció hace 15 días el término de la obra, por lo que el edil acudió y según dice queda pendiente concluir cerca de un kilómetro.

"El tramo tres de esa obra, que es el cruce de entrada a las bóvedas y Ex Hacienda la Mora donde se hace la reducción de carriles, no hay prácticamente nada de ciclovía. No existe ninguna señalética, no existen muchas cosas que debería traer el proyecto", sostiene.

Además, calificó de inoperante la dirección de Proyectos Estratégicos, creada en esta administración, por lo que adelantó pedirá la destitución de su titular y una auditoría a su gestión.

"Habían anunciado 160 kilómetros de ciclovía en toda la administración, sin embargo van cuatro kilómetros formalmente".

"De los proyectos que ya iniciaron el 80 por ciento están suspendidos o están ejecutándose, nos hace ver que esta dirección no ha servido para nada. Porque se hace una erogación de gastos total al mes de 298 mil pesos casi de la plantilla más 64 mil mensuales del director, lo que al año son casi cuatro millones de pesos en proyectos que no han servido a Zapopan ni se han concluido", dijo.

Al respecto, el alcalde lamentó que la oposición esté realizando declaraciones "sin información".

Cabe recordar que el proyecto se inició en junio de 2013 y se planeaba terminar en seis meses, no obstante hubo problemas con la socialización y diversos grupos sociales se manifestaron a favor y en contra, alegando que afectaba banquetas y comercios, lo cual retrasó la obra. No obstante el alcalde asegura haber resuelto esos episodios y estar por inaugurar la vía ciclista.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.