15.6.14

Exigen ciclistas movilidad incluyente

Norma Zúñiga/Mural
Guadalajara, México (14 junio 2014).- Por primera vez, el World Naked Bike Ride Guadalajara pisó el Centro tapatío.

En la cuarta edición de la protesta, los ciclistas cumplieron su meta, tras dos horas de trayecto arribaron a Plaza de la Liberación.

Ahí reiteraron su solicitud de respeto y leyeron en voz alta la Oda a la Bicicleta, de Pablo Neruda. Además de levantar en alto sus bicis, frente al Teatro Degollado.

José Luis Ortiz, uno de los organizadores del World Naked Bike Ride en Guadalajara, explicó que en esta edición buscan recuperar las calles, tanto para peatones como para las personas que andan en bicicleta.


Fotogalería

Asimismo, con esta manifestación buscan cuestionar el uso excesivo de los automóviles a nivel mundial.


"Por más mochos que nos dijeran, hemos demostrado que no hemos sido tan mochos, porque aceptamos estos desnudos como tal", expresó.

Al detenerse frente a la Secretaría de Movilidad, los participantes del World Naked Bike Ride en Guadalajara exigieron mayor seguridad para los ciclistas al circular por la Ciudad.

Mediante gritos de protesta que señalaban al titular de la dependencia, Mauricio Gudiño, pidieron ser tomados en cuenta.

"Gudiño, súbete a la bici" y "Estamos desnudos ante el tráfico", fueron algunos de los reclamos que expresaron frente a la dependencia.

Antes de partir, los ciclistas colocaron flores en la Bici Blanca, que recuerda a los ciclistas caídos.

Al desnudo y sobre ruedas, alrededor de 600 personas salieron desde el Parque José Clemente Orozco rumbo a La Minerva, con letreros como "Me ves", "La calle también es mía", "Y la ciclovía apá", a las 10:30 horas rumbo a las calles de la Ciudad.

El año pasado lograron reunir mil 500 personas en la protesta lúdica. En esta ocasión, según cifras de la Policía Vial, mil personas participan en la protesta.

Los manifestantes recorrieron Calzada del Federalismo hasta llegar a la Avenida Washington para después volver a 16 de Septiembre y terminar en la Plaza de la Liberación.

Esta es la cuarta ocasión que el World Naked Bike Ride cruza las avenidas de la Ciudad.

No hay comentarios.: