13.6.14

Los ciclistas se quitarán la ropa para exponer los peligros que padecen diario


• El sábado se llevará a cabo la cuarta rodada ciclista en la ciudad; se estima la asistencia de mil 500 personas
Uno de los organizadores del evento aclara que no se trata de un paseo ciclista, sino de una manifestación lúdica para promover la movilidad no motorizada y demostrar la fragilidad del cuerpo. Foto Chema Martínez
Uno de los organizadores del evento aclara que no se trata de un paseo ciclista, sino de una manifestación lúdica para promover la movilidad no motorizada y demostrar la fragilidad del cuerpo. Foto Chema Martínez
Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco.- Con un estimado de participación de más de mil 500 ciclistas, mañana se realizará en Guadalajara la cuarta edición del World Naked Bike Ride, una rodada nudista en la que también habrá una exposición fotográfica y convivencia.

Los participantes quieren hacerse visibles para mostrar que cuando circulan por las calles no tienen otra protección que solo su cuerpo, por lo que buscan que exista mayor conciencia sobre la existencia de los ciclistas.

Miguel ASA (Así Sin Apellidos), uno de los organizadores, explicó que entre los objetivos de la rodada ciclista está alertar acerca del impacto ambiental que tiene el alto consumo de combustibles en ciudades como Guadalajara, donde hay cerca de dos millones de autos.
 
“Que cada quien vaya tan desnudo como se sienta cómodo y que aplique su creatividad, ya sea en su cuerpo o en su bicicleta: que ponga frases, colores, body paint, que se ponga algún disfraz, cualquier cosa que manifieste este sentido de carnaval y de alegría que es la bicicleta”, explicó.

Los participantes recorrerán 16.5 kilómetros, con punto de salida, a las 9 horas desde los Arcos de Vallarta (parque Clemente Orozco) y con punto de llegada en la Plaza Liberación, entre las 13 y las 14 horas.

Miguel aclaró que no se trata de un paseo ciclista, sino de una manifestación lúdica y pacífica, que quiere promover la movilidad no motorizada en la ciudad. “Queremos enaltecer la fortaleza individual, decir que nuestro propio cuerpo es nuestro motor y decir que el transporte no motorizado genera más salud, porque es menos contaminante”, añadió.

A los interesados en acudir se les hacen algunas sugerencias: “Que cada quien se haga cargo de su bicicleta, que revisen muy bien llantas, frenos y el asiento, que usen bloqueador, lleven agua y mochila para cargar la ropa y algunas pertenencias de valor”.

El primer año hubo 700 participantes y en 2013, en la tercera edición, la cifra se duplicó. No todos los que acuden, van desnudos, porque para muchos será la primera vez. “Se trata de un desnudo que no ataca ningún reglamento municipal, ni estatal y mucho menos federal, porque realmente estamos haciendo uso de nuestro cuerpo para demostrar que somos así de frágiles”, indicó.

A la Policía Vial y a la Secretaría de Movilidad ya se le notificó de la rodada ciclista y se les avisó de la ruta, por lo que sería habitual que acompañen el recorrido a la distancia.

Por primera vez, al arranque del World Naked Bike Ride, se leerá el poema Oda a la Bicicleta, de Pablo Neruda. Habrá una fiesta para los participantes, en un bar localizado en el Centro de la ciudad, donde se presentará la exposición Tráfico Desnudo, con obra fotográfica de Cecilia Fernández, José María Martínez, Ignacio Calleja, Refugio Ruiz y Miguel Así sin Apellidos. La cita es en Prisciliano Sánchez 827

No hay comentarios.: