14.6.14

Pagarán 93.6 MDP para la operación de Bici Pública


En dos ruedas. El programa de Bici Pública busca promover la movilidad no motorizada en la ciudad.

El informador
  • El costo de operación por cada una de las bicicletas será de 13 mil pesos al año
  • La empresa BKT Bici Pública será la encargada del programa en Guadalajara y Zapopan
GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2014).-  El programa de Bici Pública, con el que se pretende impulsar el velocípedo como medio de transporte, en una primera etapa en el primer cuadro de Guadalajara y Zapopan será operado por la empresa BKT Bici Pública, a la que se le pagarán 93.6 millones de pesos por un contrato de cinco años.

El costo de operación por bicicleta será de 13 mil pesos anualmente, explicó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró que ese monto es más bajo respecto al programa Ecobici del Distrito Federal, donde se ubica en 36 mil pesos por unidad.

El pago para la operación del programa de préstamo de bicicletas es independiente a la inversión de 68 millones de pesos  que el Gobierno del Estado destina para la adquisición del equipamiento a la empresa canadiense Bixi, recursos procedentes del Fondo Metropolitano.

En estos momentos se tiene en Jalisco sólo una de las más de mil bicicletas que se utilizarán para Bici Pública; en este mes se prevé la llegada del primer embarque de material que se utilizará en las estaciones.

En Canadá ya están listos 450 velocípedos que se consideran de primera calidad, con diseño exclusivo y piezas únicas que no tienen utilidad en otras bicis, con ello se pretende inhibir el robo.

El Gobierno del Estado subsidiará el pago de operación de Bici Pública con 93.6 millones de pesos, y tiene prevista una recuperación de alrededor de cuatro millones de pesos anuales por la venta de las membresías, la meta es que haya en la primera fase 10 mil.

El argumento para contratar la operación del sistema es que se pretende tener mayor control y transparencia, ya que el programa de Bici Pública está concebido como un sistema de transporte, dijo el secretario.

En cuanto a la tarifa que se cobrará a los usuarios del sistema, Villanueva Lomelí mencionó que está por definirse, sólo anticipó que buscarán que sea más económica que en el Distrito Federal, donde la membresía anual cuesta 400 pesos.

“Quiere  que sea un sistema muy accesible, muy barato,  porque la idea del gobernador es que ahorita de arranque no importa que nos cueste a nosotros, lo importante es que la gente se suba a la bici; el reto ahorita de este sistema no es la recuperación financiera”.

En Guadalajara, en una primera etapa, Bici Pública operará en el polígono comprendido de la Calzada Independencia a Américas, y de Juan Álvarez a La Paz.

Para el proyecto de Bici Pública se tiene programado realizar activaciones, paseos, la planeación de la ubicación de las estaciones, socialización, campañas de cultura vial,  un manual de ciclista urbano. Antes de instalar las estaciones se realizarán estos procesos. Cuadra se encarga de la socialización.

No hay comentarios.: