11.6.14

(Rodada al desnudo) World Naked Bike Ride Guadalajara: cuarto año consecutivo de manifestación, desnudez y movilidad



Guadalajara se unirá por cuarto año consecutivo al movimiento World Naked Bike Ride (WNBR) que se lleva acabo en más de 80 ciudades del mundo. El sábado 14 de junio será la reunión para que más de un millar de ciclistas y usuarios de otros medios de movilidad no motorizada tomen algunas de las avenidas principales de la ciudad para corroborar lo que desde hace algunos años sucede en nuestro país. 
El WNBR tiene su primera manifestación en el año 2003 en Vancouver, Canadá y tiene por objetivos:
· Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles.Menos contaminación.
· Exigir el respeto al ciclista y al peatón. ¡Desnudos ante el tráfico!
· Promover el uso de transportes de locomoción humana. Más ejercicio igual a mejor salud.
· Enaltecer tu fuerza e individualidad corporal. Integridad humanay social.

El WNBR se presenta como una manifestación ciudadana y civil sobre ruedas, en la que se sugiere manifestarse tan desnudo como sea posible. Los participantes se organizan para protestar y crear conciencia al fomentar el uso de la bicicleta como un transporte sustentado en la energía y locomoción humana, para dar así una visión al mundo de que la bicicleta es un medio de transporte libre de contaminantes, segura, benéfica para el cuerpo y la salud. A corto, mediano y largo plazo representa entonces un beneficio de salud pública y una contribución al bienestar individual, por ende, familiar.

Todos los años los participantes son enfáticos al exigir respeto al automovilista, pues para el ciclista urbano, por principio peatón, su propio cuerpo es su carrocería en el arroyo vehicular, por lo que el usuario de bicicleta así se sabe, ¡desnudo ante el tráfico!
Este año la marcha rodada está programada para el sábado 14 de junio y tendrá inicio a las 9:00 horas y partirá desde el parque José Clemente Orozco, avenida Arcos y avenida Vallarta para finalizar en la Plaza Liberación,alrededor de las 14:00 horas.
​La ruta de este año contempla la siguiente secuencia de calles y avenidas desde el punto de partida hasta el punto de finalización: Vallarta, LópezMateos, Hidalgo, Alcalde, Circunvalación, Federalismo, Washington,Independencia, Constituyentes, 16 de Septiembre, Hidalgo. 
En el punto de inicio habrá la asistencia de pintores quienes realizarán maquillaje, varios fotógrafos que harán la evidencia visual de este año, así como algunos escritores para generar la crónica del evento. 

​Por la tarde noche, 19:00 horas, se llevará a cabo una muestra preliminar de la exhibición colectiva de fotografía “Tráfico desnudo” deCecilia Fernández, José María Martínez, Ignacio Calleja, Refugio Ruíz y miguel(así,sinapellidos), realizada el 21 de septiembre de 2013 durante el festejo del Día Mundial sin Auto, mismo que funcionó como un tributo al fotógrafo estadunidense Spencer Tunick bajo el discurso del WNBR, pues en sí,una mezcla de desnudez, arte, manifestación y movilidad. Esto será en el Panta Rei, Prisciliano Sánchez 837, colonia Americana. 
Se les recuerda que la WNBR es un evento independiente de participación ciudadana, donde no se permitirán señalamientos a favor o en contra de partidos políticos y/o personaje alguno; así como de otras manifestaciones ajenas a nuestro movimiento. Así mismo participan cinco ciudades en dos fechas, simultáneamente la Ciudad de México (octavo año) yGuadalajara (cuarto año) el 14 de junio, posteriormente Morelia (quinto año),Puebla y Colima (tercer año) el 21 de junio.


Video:





No hay comentarios.: