15.6.14

¡Se “encueran” para exigir sus derechos!


Mil ciclistas pedalean en pelotas por Guadalajara

Por Rafael Hernández Guizar/pagina24jalisco.com
Un contingente de mil ciclistas se reunió en el Parque José Clemente Orozco por la avenida Vallarta, casi en la zona de la Minerva, donde se empezaron a quitar la ropa hasta quedar en prendas interiores, o desnudos/Fotos: Francisco Tapia
Un contingente de mil ciclistas se reunió en el Parque José Clemente Orozco por la avenida Vallarta, casi en la zona de la Minerva, donde se empezaron a quitar la ropa hasta quedar en prendas interiores, o desnudos/Fotos: Francisco Tapia
Alrededor de unos mil ciudadanos salieron desnudos a protestar por las calles de Guadalajara  exigiendo respeto al grupo.

Tras las muertes de ciclistas y la falta de una cultura que motive el respeto a quienes usan las bicicletas como un medio de transporte, casi un millar de ciclistas pedalearon mostrando sus cuerpos desnudos y semidesnudos como una muestra de lo frágil que son las personas, llamando así a la conciencia ciudadana.
 
“Salimos a protestar así porque es necesario que nos pongan atención, si lo decimos de otra manera no tiene el mismo efecto, es necesario que vean lo frágil que son nuestros cuerpos y que si vamos por la calle y no nos respetan y nos llegan a atropellar o nos avientan obviamente vamos a salir dañados más fácil que si vamos en un carro”, dijo Sandra López, una joven de 20 años que usa la bicicleta a diario para transportarse.

El contingente se reunió desde las nueve de la mañana en el Parque José Clemente Orozco por la avenida Vallarta, casi en la zona de la Minerva; ahí, cientos de personas se daban cita y se empezaron a desnudar, algunos, se quitaron todo, otros, con un poco de pudor, sólo dejaron la ropa interior.

Las mujeres se desprendían de sus blusas, algunas otras también del sostén y en lugar de éste, se pintaban franjas, dibujos que semejaban ropa.

“Yo vengo porque uso la bici como transporte y sí, muchas veces no nos respetan, como dice lo que nos pusimos, ahora sí nos ves porque en una tráfico como el de esta ciudad, claro que somos vulnerables”, dijo uno de los asistentes quien prefirió no dar su nombre.

“Recuerden que esta es  una manifestación pacífica y lúdica; queremos concientizar el uso del petróleo, el uso del automóvil, la recuperación del espacio público, porque todos somos ciudadanos, peatones, ciclistas y automovilistas”, decía con su megáfono uno de los organizadores.

El contingente pasó por avenidas como Vallarta, Chapultepec, Niños Héroes, Alcalde y llegó finalmente al centro de la ciudad.

Las personas que estaban en las calles y veían la manifestación reaccionaban de diversas manera; algunos se escandalizaban, otros reían y otros más apoyaban la medida; esta protesta, por cierto, pese a ser una muestra de inconformidad, fue una violación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, pues cientos de hombres y mujeres se encontraban desnudos en las calles, algo que pasó de largo para los policías, quienes incluso escoltaron al contingente.

No hay comentarios.: