Ir al contenido principal

Una respuesta a la frustración



Víctor Rivera/gaceta UDG

 El trayecto de un día normal para Teresa Gracián, de su casa al trabajo o al CUCSH, donde estudia la licenciatura en Didáctica del francés como lengua extranjera, lo hace montada en una bicicleta.
Ella se unió al proyecto institucional “Al CUCSH en bici”, que se creó con el fin de promover la movilidad alternativa en la ciudad. Ahí conoció a Luciano Malazzo y a Efrén Cortés, y, la postre, los tres se unirían al grupo de la Red Universitaria para la Movilidad (RUM), el cual reúne a jóvenes estudiantes del Iteso, Univa, Enrique Díaz de León, UdeG y el Tec de Monterrey.

Luciano comenta que el grupo de los chavos de RUM nació por iniciativa de un profesor de la licenciatura en Filosofía, que es la que él estudia, que hizo contacto con alumnos de otras universidades que se fueron uniendo a la causa. “En el CUCSH, por ejemplo, el proyecto nació por la necesidad que tenemos de que haya más ciclopuertos”, dice.


El colectivo ha llevado a cabo pintas de carriles de rutas compartidas, como fue el caso de la Avenida Francisco Javier Mina, así como rehabilitaciones de ciclovías en Avenida Inglaterra.
Efrén Cortés Ortega, de la carrera de Estudios Internacionales, dice que estos colectivos nacen de una falla en las instancias gubernamentales, pues todos los campos que cubren los colectivos deberían ser responsabilidad del gobierno, sin embargo, no se ven cambios, “por eso nosotros los jóvenes vemos estas fallas y queremos resolverlas de alguna manera”.

Con respecto a las agrupaciones juveniles, Rogelio Marcial Vázquez, del Departamento de Estudios de la Cultura Regional del CUCSH, comenta que son muy importantes precisamente por la inactividad del gobierno en situaciones que perjudican a sectores como seguridad, movilidad, empleo, entre otros.

El también investigador del Colegio de Jalisco comenta que “en otros países, este tipo de organizaciones son las que mantienen viva a la sociedad, pues están monitoreando el trabajo del Estado, del gobierno, checando este tipo de afectaciones al ciudadano común y corriente”.

Agrega que ello demuestra que “a diferencia de lo que opinan muchos medios de comunicación, los jóvenes están interesados en política y están interesados en los problemas sociales, y en lo que no están interesados es en la participación de lo que llamamos la ‘política formal’, como lo es el gobierno, los partidos políticos, en fin, porque saben que esos canales están amañados”.
“Lo que se ve es una necesidad como sociedad —dice Teresa Gracían— y lo que hacen los jóvenes aquí, es ser parte de la sociedad brindando soluciones. Somos una voz que va creciendo. Es la respuesta a la frustración”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.