2.6.14

Universitarios dan mantenimiento a la ciclovía de avenida Inglaterra

• El carril, en el olvido por el ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Movilidad
Pintado de la ciclovía de avenida Inglaterra, entre el Periférico y Juan Palomar y Arias. Foto Sergio Hernández Márquez
Pintado de la ciclovía de avenida Inglaterra, entre el Periférico y Juan Palomar y Arias. Foto Sergio Hernández Márquez
Por: Ignacio Pérez Vega y Sergio Hernández Márquez/La Jornada Jalisco
02 de junio 2014.- En una jornada extenuante que comenzó a las 9:30 horas y terminó poco después de las 17 horas, estudiantes de la Red Universitaria para la Movilidad (RUM), repintaron la ciclovía de avenida Inglaterra, entre Periférico y Juan Palomar y Arias, que tienen en el olvido tanto el ayuntamiento de Zapopan como la Secretaría de Movilidad.

La Red Universitaria para la Movilidad (RUM) está conformada por los grupos BiciTEC, Movilidad ITESO, Al CUCSH en bici, CicloCUAAD, CUCScicleta, Rueda CUCEA, UNIVA en Bici y Movilidad UVM.
 
Esta ciclovía surgió el 5 de marzo de 2011, también a iniciativa de grupos ciudadanos como Ciudad para Todos y GDL en Bici. Días después, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte validó la ruta y la repintó en algunos tramos donde hacía falta señalética.
No obstante, tres años después, la ciclovía requería un mantenimiento y para ello, organizaron la rifa de una bicicleta de montaña para financiar la compra de la pintura y los materiales que se utilizaron.
La pintura estaba borrada y no existe ninguna protección física para los ciclistas. Si a eso le añadimos que la Secretaría de Movilidad no implanta operativos para el control de vehículos que invaden la ciclovía, con la intención de evitar los reductores de velocidad y otros vehículos estacionados en sitios prohibidos, su uso representa un riesgo mortal”, dijo Pablo Güitrón Topete, uno de los organizadores.
Bajo el lema ¡Vamos a Pintar!, integrantes de la RUM, con el apoyo de grupos ciudadanos, como GDL en Bici, Elemental Parque Libre y Metropolitano en Bici, realizaron la pinta de la señalética en la avenida Inglaterra, luego de que las autoridades del ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Movilidad, dejaron en el olvido esa ciclorruta, informó Pablo Güitrón Topete, integrante de la RUM.
En 2011, los grupos ciclistas solicitaron a las autoridades estatales que se instalaran unos separadores similares a los que están en la calzada Independencia-Gobernador Curiel, para separar el carril exclusivo del Macrobús. Sin embargo, no hubo respuesta positiva al clamor.
Entre Periférico y la avenida Juan Palomar y Arias-Rafael Sanzio, hay tres kilómetros de ciclovías, con un ancho de 2.4 metros: 1.2 metros por sentido, aunque la repintada la hicieron hasta Patria.
En la convocatoria a pintar la ciclovía de avenida Inglaterra, Pablo Güitrón dijo que quienes integran la RUM tienen interés en pintar otras ciclovías, ante la lentitud de las autoridades municipales y estatales para dar mantenimiento a las rutas actuales y por abrir nuevas vías de desplazamiento para los ciclistas.

Conflicto

Durante la actividad realizada este domingo se generó un pleito entre un automovilista que no respetó la ciclovía de avenida Inglaterra y un ciclista de los que participaban en el mantenimiento, quien fue lesionado por el auto.
Lamentablemente golpearon a un compañero ciclista, fue un automovilista al invadir la ciclovía y se ve que cada vez es más latente el riesgo y a ver si no pasa como generalmente que ya hasta muerto el niño ya tapan el agujero”.

El asunto llegó a un intercambio de golpes

La sociedad debe entender ya que no nos vamos a estar dejando. A quien golpeó el carro fue a un compañero que se llama Óscar y está bien hasta el momento pero no se vale que sea un susto tras otro. La semana pasada en avenida del Tule e Inglaterra atropellaron a otro ciclista y pues ya es hora, ya es mucha omisión. Hoy nosotros repintamos cinco kilómetros que demuestran que en un solo día con voluntad las cosas se pueden hacer”.

No hay comentarios.: