10.6.14

Vía RecreActiva nutre a los negocios


Adriana Leyva/Mural
foto
En Metro Burger, cerca del Metropolitano, muchos de los clientes que llegan los domingos por la Vía RecreActiva regresan entre semana. Foto: Emilio de la Cruz

A lo largo de la Vía RecreActiva se encuentra de todo, desde comida hasta bebidas refrescantes. Checa lo que dicen algunos comerciantes sobre las compras de los paseantes.
  
Guadalajara, México (09 junio 2014).- Piensa en alguien que pueda obtener varios miles de pesos por siete horas de trabajo lícito.

¿Te rindes? Es el caso de algunos negocios que tienen entre sus clientes a los que asisten los domingos a la Vía RecreActiva.

Óscar David González, propietario de la cafetería Anita Estación del Café, sobre la Avenida Beethoven, a unos pasos del Metropolitano, aseguró que en su negocio recibe los domingos, de 7:00 a 14:00 horas, a entre 100 y 150 personas que compran los jugos de naranja.

Así que trabajar esas horas y recibir a la gente es suficiente para recibir entre 4 mil 500 y 6 mil 750 pesos.

Como él, Fabián González gana más de 2 mil pesos al día vendiendo botes de fruta en su carrito que ubica en las esquina de Beethoven y Piotr Chaikovski, también cerca del Metropolitano.

"Cuando hay más gente es en domingo, por la Vía. Al día vendo entre mil y 2 mil pesos", dijo.

Ambos coinciden en que una de las razones por las que logran dichas ganancias es la ubicación, la cual en domingo es aún más favorecedora por la gente que va tanto a la Vía RecreActiva como al Metropolitano.

Pero la creciente cultura del deporte también ha favorecido a otros comercios, como las tiendas de bicis y suplementos alimenticios, entre otros.

TONIFICAN COMERCIO

Además de tonificar los músculos, el deporte también fortalece las finanzas de los negocios que proveen a quienes lo practican.

Aunque la fabricación y venta de artículos deportivos es un negocio añejo, la creciente cultura del deporte y un estilo de vida saludable han vigorizado esta industria y hasta a otros giros que han venido a complementar la oferta.

"Antes era un nicho de mercado muy cerrado y por tanto un poco caro, pero con el tiempo se ha generado un 'boom' de la cultura del deporte y se ha hecho más cercano a los ciudadanos", indicó Miguel Mora, experto en Mercadotecnia de la UdeG.

Y esto se nota en actividades como la comercialización de bicicletas. En el 2010 sólo había 156 negocios en Jalisco dedicados a vender este tipo de productos, mientras que actualmente son 196, de acuerdo con el Inegi, un aumento del 26 por ciento.

"Que se compren más bicis podría deberse a varias cosas, como por ejemplo que a la gente le preocupa más el medio ambiente o que el transporte público es deficiente, o incluso por llevar una vida más sana", indicó Oli Monroy, coordinador de proyectos de GDL en Bici.

El movimiento en el que participa Monroy fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, y coincide en que su comercialización puede ser un buen negocio, pero a decir de quienes venden bicis, el éxito está a la par de la ubicación de la tienda.

"Además de que estamos cerca del Parque Metropolitano, estamos en una colonia donde la gente hace deporte en familia. La mayoría de los que compran son de la zona", indicó Moisés Gutiérrez, encargado de Bikes.

En esta tienda vendieron 956 bicicletas el año pasado, 5 por ciento más que en el 2012.
La Vía RecreActiva, que al día recibe 18 mil visitantes sólo en Zapopan, es otro de los factores que ha impulsado las ventas en los comercios ubicados en esta ruta.

Un ejemplo es el restaurante Metro Burger, en la Avenida Beethoven, cuyo propietario, Facundo Arana, indicó que la Vía le da la posibilidad de darse a conocer.

"Los domingos muchas personas llegan a probar y regresan entre semana. En promedio un cliente en el lugar gasta más o menos 70 pesos por venir a desayunar", indicó.

Otro ejemplo es la tienda de bicicletas Vazher, en Niño Obrero, casi al cruce con Tepeyac, en donde los domingos el 70 por ciento de los clientes que los visitan lo hace porque paseaba por la Vía RecreActiva.

"La Vía nos ayuda a elevar nuestras ventas en cuanto a bicicletas. Yo creo que de todo lo que hemos crecido desde que se puso la vía, más o menos el 30 por ciento se lo debemos a ella", dijo Alejandra Vázquez, la administradora.

Otro negocio que ha ido al alza es la venta de proteínas, las cuales en un 80 por ciento son importadas de Estados Unidos.

Las importaciones de estos productos incrementaron casi 2 por ciento en el 2013 con respecto al 2012, según cifras del Inegi.

No hay comentarios.: