Ir al contenido principal

La bici, histórica aliada de la libertad de las mujeres


bici y libertad
la bici elimina barreras a la libertad

http://clubdelabiciverde.wordpress.com
 
La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo. Da a las mujeres el sentimiento de libertad y autonomía. Doy gracias cada vez que veo a una mujer pedalear… La imagen de la feminidad libre y sin trabas».  La sufragista norteamericana Susan B. Anthony explicó en 1898 de esta manera cómo la bici se alió con la liberación de muchas mujeres.

La evolución del velocípedo, aquel invento de 1817, se convirtió en una herramienta capaz de empoderar a la mujer y romper el paradigma de hombre independiente productor y mujer dependiente y cuidadora. Tal y como explican Sue Macy en su libro “Wheels of Change” y la historiadora Sheila Hanlon, la bici se convirtió en un símbolo de libertad para los diferentes movimientos que buscaban la igualdad de derechos para mujeres y hombres. Su importancia en el cambio de paradigma social y familiar es enorme. Algunas razones:

Cambia la imagen de la mujer: en el siglo XIX fue decisivo para transformar las relaciones sociales entre mujeres y hombres, cambiando la imagen frágil que se daba a la mujer en Norteamérica y Europa.

Revoluciona la moda femenina: Se llevó por delante las pesadas faldas, los sombreros y los corsés. Se empiezan a usar los primeros pantalones: los bombachos.

Rompe el aislamiento de las mujeres: Las mujeres toman el espacio público y participan en actividades colectivas. Son sujeto político que comienzan a ejercitar sus derechos civiles y políticos,  y también los económicos, sociales y culturales.

Abre la posibilidad de viajar: Permitió a la mujer liberarse de la dependencia del hombre para poder viajar. Las mujeres podían recorrer mayores distancias en un medio de transporte individual.

Movilidad, asumida como derecho humano: Toda persona tiene derecho a circular libremente, dice el artículo 13 de la Declaración Universal de los DDHH. ¿Quién no considera la movilidad un derecho básico en estos momentos?

En el mes que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres, valientes, que se lanzaron a las calles para reivindicar la igualdad de derechos y la equidad de género, también sobre una bici.  Desde aquí, les damos las gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.