3.7.14

Las vías ciclistas de Copenhagen en una imagen

 Luis Natera  / http://ciudadpixel.mx

0
La belleza de la red de la red de infraestructura ciclista en Copenhagen es su diseño uniforme.
Mikael Colville-Andersen
Tener infraestructura ciclista que corresponda a un conjunto sencillo de tipologías facilita su correcta comprensión, uso y adopción por parte de todos los usuarios de la ciudad. Partiendo de esta premisa se puede revisar el caso de Copenhagen, quienes han logrado uniformizar las soluciones de vías ciclistas a lo largo de su país a tal punto que puede ser resumido en un solo gráfico:
Fuente: Copenhagenize
Fuente: Copenhagenize
Las tipologías de vías ciclistas se pueden clasificar dependiendo de la velocidad del tráfico motorizado que circulan a un costado de ellas, siendo:
  • 10-30 km/h: Carril compartido para bicicletas y vehículos motorizados
  • 40 km/h: Carriles ciclistas delimitados por pintura en la calle
  • 50-60 km/h: Carriles ciclistas separados físicamente de la calle
  • 70-130 km/h: Carriles ciclistas completamente segregados.
Para poder tener este tipo de infraestructura que aparentemente resulta muy simple y sencilla, es necesario estandarizar ciertos criterios que den seguridad a todos los usuarios de la vialidad, entre ellos:
  • Toda la infraestructura ciclista se sitúa del lado derecho del sentido del tráfico motorizado, si hay estacionamiento para autos, se utilizan como barrera entre el carril ciclista y la calle.
  • Solamente se utilizan vías bidireccionales cuando están separadas de cualquier carretera o calle. Si no, siempre se deben utilizar carriles de un solo sentido, en el sentido de la vialidad.
¿Cuántas ciudades latinoamericanas podrían resumir su infraestructura en un gráfico?
Para llegar a eso falta mucho, no solo en la construcción de infraestructura, sino desde la homogeneización de criterios tan sencillos como definir que la infraestructura ciclista se sitúa en el costado derecho de la vía y que debe ser unidireccional, dos medidas que pueden parecer mínimas, pero que dan sentido a la creación de una red de vías ciclistas en las ciudades.

No hay comentarios.: