31.8.14

Anualidad de 'MiBici', menos de $400


Añadir leyenda
Algunos tapatíos han tenido acceso a bicicletas similares a las que circularán en el programa 'MiBici'.
  • El proceso de instalación de ciclopuertos comenzará en octubre y concluirá en menos de 15 días
  • A pesar de que no han revelado el costo exacto, el titular de la Sepaf afirma que será menor al sistema 'EcoBici' de la Ciudad de México
GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).-  Aunque los detalles finos del programa de bicicleta pública en Guadalajara serán ventilados hasta el mes de noviembre, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Ricardo Villanueva Lomelí, anticipa que la membresía anual tendrá un costo menor que el sistema de “EcoBici” que funciona en la Ciudad de México.

Según el portal de “EcoBici”, la inscripción por un año tiene un costo de 400 pesos. Y el plan del gobernador Aristóteles Sandoval, según Ricardo Villanueva, es que Guadalajara tenga la red de bici pública “más barata del mundo”.

En la ciudad canadiense de Montreal, el costo anual por el servicio es de 80.50 dólares canadienses: el equivalente a 968 pesos. En San Francisco son 88 dólares (mil 151 pesos); en Chicago, 75 (981 pesos) y en Nueva York, 95 (mil 243 pesos).

Presente en los foros que comenzaron ayer —y continuarán hoy— para socializar el proyecto “MiBici” entre los usuarios potenciales, el secretario estatal informó que ya tres camiones cargados con las unidades han partido desde Montreal, Canadá; una cifra igual de vehículos se dirige hacia Guadalajara desde Nueva York.

“Ya vienen en camino circulando. Se van a armar aquí, las estaciones y la instalación es muy rápida”.

El proceso de instalación de ciclopuertos comenzará en octubre y concluirá en menos de 15 días.

Sobre el costo exacto, explicó que aún no se puede ventilar porque están cerrando acuerdos con respecto a pólizas de seguros. Pero dejó en claro que el plan es que sea menor al sistema “EcoBici”.

En los foros de socialización, que se realizan en la calle Andrés Terán (en el barrio de Santa Teresita), están presentes ciudadanos canadienses que dan a conocer su experiencia de uso de bicicletas públicas. Ciudadanos y funcionarios públicos escuchan sus anécdotas con la intención de aplicarlas aquí una vez que “MiBici” esté en operación.

De acuerdo con Ricardo Villanueva, hasta entonces —y derivado de los diálogos en los foros— el programa podría tener nuevas modificaciones. Todo con el ánimo de que el proyecto tenga la mayor aceptación para cuando las primeras 860 bicicletas públicas comiencen a ser usadas en las calles de Guadalajara.

“Ha sido una socialización muy intensa: estación por estación (...) En estos últimos tres meses se han movido muchísimas estaciones de lugar, porque donde los vecinos de la cuadra no aceptaron la estación, se movió”.

No hay comentarios.: