25.8.14

Con libros bajo el brazo... y pedaleando


Esta semana inicia oficialmente el programa de movilidad estudiantil en tres centros universitarios regionales de la UdeG; 300 alumnos de cada uno podrán servirse de una bicicleta.

Jonathan Bañuelos/masgdl.com

En cada plantel escolar se entregarán en préstamo 300 bicicletas, por lo que es insuficiente para todo el alumnado.


Un apoyo significante sí, pero no cubre la totalidad del alumnado de los centros universitarios, como afirma la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

En cada plantel escolar se entregarán en préstamo 300 bicicletas, cuando en el caso, por ejemplo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se estima que hay unos cinco mil estudiantes.


Significa que no abarcará a los tres campus que lo integran, pues sólo se aplicará en la sede de Ocotlán, quedando fuera La Barca y Atotonilco.

En varias ocasiones el titular de la Sedis Salvador Rizo Castelo, ha dicho que este apoyo beneficiará a todos los municipios que integran las regiones; pero eso es básicamente imposible.

Por ejemplo, la Ciénega la componen municipios como Tuxcueca, Tizapan, Jocotepec o Chapala, que están al sur y oeste del lago, cuando el centro universitario de Ocotlán está al norte.

Por ello, autoridades del CUCiénega han limitado el apoyo para estudiantes que vivan en este municipio (ya sean sus rancherías o comunidades) y de otros cercanos como Jamay y Poncitlán.

¿Cómo funcionará?

Sólo pueden participar alumnos activos que deberán entregar una serie de requisitos que acrediten que carecen de bicicleta.

La convocatoria abrió en junio y los resultados se publican en estos días.

El derecho al apoyo se renovará cada mes con el propósito de que alguien más pueda beneficiarse del mismo, informó Jairo Nares, coordinador de Extensión Universitaria de este centro.

Durante este periodo el estudiante se responsabiliza de la bicicleta, puede llevarla a casa o al trabajo.

El centro universitario adecuará más bicipuertos, de los que ya tiene, para que las bicis estén seguras.

Para saber

En marzo la Sedis y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para “apoyar la movilidad local de los estudiantes” de los centro universitarios de la Ciénega; de los Valles y del Norte.

“El convenio también implica involucrar a estudiantes para que hagan sus prácticas profesionales o servicio social en los programas y proyectos de apoyo a la sociedad, generados por la SEDIS”.

Este programa tuvo un costo aproximado de 53 millones de pesos (racks, las bicicletas y los autobuses).
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/con-libros-bajo-el-brazo-y-pedaleando#sthash.1Kq6zxrF.dpuf

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía