Ir al contenido principal

Con libros bajo el brazo... y pedaleando


Esta semana inicia oficialmente el programa de movilidad estudiantil en tres centros universitarios regionales de la UdeG; 300 alumnos de cada uno podrán servirse de una bicicleta.

Jonathan Bañuelos/masgdl.com

En cada plantel escolar se entregarán en préstamo 300 bicicletas, por lo que es insuficiente para todo el alumnado.


Un apoyo significante sí, pero no cubre la totalidad del alumnado de los centros universitarios, como afirma la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

En cada plantel escolar se entregarán en préstamo 300 bicicletas, cuando en el caso, por ejemplo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se estima que hay unos cinco mil estudiantes.


Significa que no abarcará a los tres campus que lo integran, pues sólo se aplicará en la sede de Ocotlán, quedando fuera La Barca y Atotonilco.

En varias ocasiones el titular de la Sedis Salvador Rizo Castelo, ha dicho que este apoyo beneficiará a todos los municipios que integran las regiones; pero eso es básicamente imposible.

Por ejemplo, la Ciénega la componen municipios como Tuxcueca, Tizapan, Jocotepec o Chapala, que están al sur y oeste del lago, cuando el centro universitario de Ocotlán está al norte.

Por ello, autoridades del CUCiénega han limitado el apoyo para estudiantes que vivan en este municipio (ya sean sus rancherías o comunidades) y de otros cercanos como Jamay y Poncitlán.

¿Cómo funcionará?

Sólo pueden participar alumnos activos que deberán entregar una serie de requisitos que acrediten que carecen de bicicleta.

La convocatoria abrió en junio y los resultados se publican en estos días.

El derecho al apoyo se renovará cada mes con el propósito de que alguien más pueda beneficiarse del mismo, informó Jairo Nares, coordinador de Extensión Universitaria de este centro.

Durante este periodo el estudiante se responsabiliza de la bicicleta, puede llevarla a casa o al trabajo.

El centro universitario adecuará más bicipuertos, de los que ya tiene, para que las bicis estén seguras.

Para saber

En marzo la Sedis y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para “apoyar la movilidad local de los estudiantes” de los centro universitarios de la Ciénega; de los Valles y del Norte.

“El convenio también implica involucrar a estudiantes para que hagan sus prácticas profesionales o servicio social en los programas y proyectos de apoyo a la sociedad, generados por la SEDIS”.

Este programa tuvo un costo aproximado de 53 millones de pesos (racks, las bicicletas y los autobuses).
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/con-libros-bajo-el-brazo-y-pedaleando#sthash.1Kq6zxrF.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.