Ir al contenido principal

Contaminantes con vara alta


Aunque la Secretaría de Salud las actualizó tras casi 10 años, las normas oficiales sobre calidad del aire siguen estando por arriba de las recomendaciones internacionales

Alejandro Velazco/masgdl.com

Al año, alrededor de tres mil personas mueren en la ciudad de Guadalajara por problemas relacionados con la mala calidad del aire

En el mundo, una de cada ocho muertes son causadas por la mala calidad del aire que respiramos; México es el segundo país de América Latina con mayor número de fallecimientos relacionados a la contaminación atmosférica, y Guadalajara es la ciudad que más días al año supera los límites de partículas suspendidas.

Desde hace varios años, organizaciones ambientales y ciclistas han exigido a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizar las Normas Oficiales Mexicanas 020 021, 022, 023 y 025 de la Secretaría de Salud para regular la concentración de contaminantes en el aire.


Ambas dependencias federales anunciaron la actualización de las NOM 020 y 025, que reducen la permisividad en concentración de partículas suspendidas en el aire y los niveles de ozono.

Pese a la actualización de dos de las normas, estas aún siguen estando arriba de lo recomendado por la OMS, igual que las normas que no fueron actualizadas.

Al año, alrededor de tres mil personas mueren en la ciudad de Guadalajara por problemas relacionados con la mala calidad del aire, colocándose en segundo lugar nacional con este problema, sólo después de la Ciudad de México.

Durante 2013, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de cada tres días tuvo mala calidad del aire con los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana antes de su actualización, por lo que se prevé que este número aumente en este año.

Pese a esta modificación, no se han especificado acciones concretas para reducir la emisión de gases contaminantes. El gobierno de Jalisco anunció que comenzará con un plan federal llamado “Estados bajos en carbono”, pero organización ambientales temen que con la Reforma Energética las intenciones de reducir las emisiones queden en el papel.

Un informe de la Academia Mexicana de Ciencias señala que para tener mayor información respecto a la seriedad del problema de la calidad del aire en la ZMG, se requieren investigaciones científicamente creíbles y estadísticamente comprobables; la publicación consigna que en la actualización de 2013 del Atlas de Riesgo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya se incluye el riesgo sanitario derivado de la contaminación del aire, particularmente por ozono y partículas menores de 10 micrómetros (conocidas como PM10).

Esto se concluye al reconocer que desde 1993 cuando empezó a operar el monitoreo de la calidad del aire por parte del gobierno de Jalisco, se han tenido periodos que alcanzan niveles de hasta tres veces a los considerados adecuados para la seguridad humana, pasando a ser por ello el principal riesgo crónico y probablemente también agudo para los habitantes de la ZMG.

¿Qué cambió?

NOM 020 SSA. No se actualizaba desde 2002. Establece los límites para presencia de ozono en el aire. Permitía 0.08 partículas por millón (ppm) en un rango de ocho horas y ahora permitirá sólo 0.07 ppm. La OMS establece que debe haber 0.05 ppm de ozono.

NOM 025 SSA. No se actualizaba desde 2005. Establece los límites de partículas suspendidas de menos de 10 micrometros (PM10) y de 2.5 micrometros (PM2.5).

Para PM10 permitía 120 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). Ahora permitirá 75 μg/m3, aunque la OMS establece 50 μg/m3.

Para PM2.5 permitía 65 μg/m3. Ahora permitirá 45 μg/m3 y la OMS recomienda un máximo de 25 μg/m3.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/contaminantes-con-vara-alta#sthash.UbVsYgad.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.