25.8.14

Contaminantes con vara alta


Aunque la Secretaría de Salud las actualizó tras casi 10 años, las normas oficiales sobre calidad del aire siguen estando por arriba de las recomendaciones internacionales

Alejandro Velazco/masgdl.com

Al año, alrededor de tres mil personas mueren en la ciudad de Guadalajara por problemas relacionados con la mala calidad del aire

En el mundo, una de cada ocho muertes son causadas por la mala calidad del aire que respiramos; México es el segundo país de América Latina con mayor número de fallecimientos relacionados a la contaminación atmosférica, y Guadalajara es la ciudad que más días al año supera los límites de partículas suspendidas.

Desde hace varios años, organizaciones ambientales y ciclistas han exigido a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizar las Normas Oficiales Mexicanas 020 021, 022, 023 y 025 de la Secretaría de Salud para regular la concentración de contaminantes en el aire.


Ambas dependencias federales anunciaron la actualización de las NOM 020 y 025, que reducen la permisividad en concentración de partículas suspendidas en el aire y los niveles de ozono.

Pese a la actualización de dos de las normas, estas aún siguen estando arriba de lo recomendado por la OMS, igual que las normas que no fueron actualizadas.

Al año, alrededor de tres mil personas mueren en la ciudad de Guadalajara por problemas relacionados con la mala calidad del aire, colocándose en segundo lugar nacional con este problema, sólo después de la Ciudad de México.

Durante 2013, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de cada tres días tuvo mala calidad del aire con los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana antes de su actualización, por lo que se prevé que este número aumente en este año.

Pese a esta modificación, no se han especificado acciones concretas para reducir la emisión de gases contaminantes. El gobierno de Jalisco anunció que comenzará con un plan federal llamado “Estados bajos en carbono”, pero organización ambientales temen que con la Reforma Energética las intenciones de reducir las emisiones queden en el papel.

Un informe de la Academia Mexicana de Ciencias señala que para tener mayor información respecto a la seriedad del problema de la calidad del aire en la ZMG, se requieren investigaciones científicamente creíbles y estadísticamente comprobables; la publicación consigna que en la actualización de 2013 del Atlas de Riesgo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya se incluye el riesgo sanitario derivado de la contaminación del aire, particularmente por ozono y partículas menores de 10 micrómetros (conocidas como PM10).

Esto se concluye al reconocer que desde 1993 cuando empezó a operar el monitoreo de la calidad del aire por parte del gobierno de Jalisco, se han tenido periodos que alcanzan niveles de hasta tres veces a los considerados adecuados para la seguridad humana, pasando a ser por ello el principal riesgo crónico y probablemente también agudo para los habitantes de la ZMG.

¿Qué cambió?

NOM 020 SSA. No se actualizaba desde 2002. Establece los límites para presencia de ozono en el aire. Permitía 0.08 partículas por millón (ppm) en un rango de ocho horas y ahora permitirá sólo 0.07 ppm. La OMS establece que debe haber 0.05 ppm de ozono.

NOM 025 SSA. No se actualizaba desde 2005. Establece los límites de partículas suspendidas de menos de 10 micrometros (PM10) y de 2.5 micrometros (PM2.5).

Para PM10 permitía 120 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). Ahora permitirá 75 μg/m3, aunque la OMS establece 50 μg/m3.

Para PM2.5 permitía 65 μg/m3. Ahora permitirá 45 μg/m3 y la OMS recomienda un máximo de 25 μg/m3.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/contaminantes-con-vara-alta#sthash.UbVsYgad.dpuf

No hay comentarios.: