18.8.14

David y Goliath sobre ruedas


El 'Desafío Modal', impulsado por organizaciones ciclistas y de movilidad, busca concientizar sobre los beneficios de utilizar el transporte no motorizado. Con este evento, pretenden demostrar nuevamente que es más rápido viajar en bici que en automóvil.

Alejandro Velazco/masgdl.com

Este 19 de agosto se realizará en 15 ciudades del país a fin de promover la movilidad no motorizada.

Por segunda ocasión la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) pondrá a competir en movilidad urbana a la bicicleta, el transporte público, a la motocicleta y al automóvil particular en un 'Desafío Modal' para conocer la situación de cada ciudad respecto a este tema.

Este 19 de agosto se realizará en 15 ciudades del país a fin de promover la movilidad no motorizada y exigir la creación de un área especializada en el tema, en el gobierno de la República.


Este desafío forma parte de la campaña “Lana para la ciudad humana”, que busca concientizar a las autoridades para que a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal se aumente el presupuesto de inversión para la movilidad no motorizada en todo el país.

Decenas de ciudadanos recorrerán un aproximado de siete kilómetros en diferentes modalidades de transporte y en distintas combinaciones de ellas, deberán sortear el tráfico y demostrar cuál es la mejor opción para realizar recorridos urbanos en hora pico.

En 2012, la bicicleta fue la gran triunfadora del 'Desafío Modal' en 12 ciudades del país, incluyendo Guadalajara, en donde se realizó el recorrido de 9.85 kilómetros en 18 minutos. Siguió el uso del automóvil con 31 minutos y después la combinación bicicleta y transporte público empatado con la motocicleta que realizó el trayecto en 32 minutos. Al final del desafío el transporte público fue el peor con 49 minutos.

El banderazo se dará a las 8:00 horas en la mayoría de las ciudades y los participantes deberán de respetar los señalamientos y reglamentos de tránsito en cualquier modalidad que elijan.

¿En qué otras ciudades se realizará?

Se llevará a cabo el mismo día en Chihuahua, Comarca Lagunera, Cuautitlán Izcalli, Distrito Federal, La Paz, Metepec, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

¿Qué es BiciRed?

BiciRed es una red nacional sin fines de lucro que aglutina a organizaciones y colectivos ciudadanos de diferentes latitudes del país, las cuales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país. Su objetivo es promover la movilidad adecuada y segura de las personas que se transportan como peatonas, en bicicleta y otros medios de movilidad no motorizada.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/david-y-goliath-sobre-ruedas#sthash.ganzAtDM.dpuf

No hay comentarios.: