Ir al contenido principal

De espalda a vecinos, inauguran ciclopista en Santa Margarita


Su costo subió a $54 millones
Comerciantes afirman que ésta ha provocado inundaciones y ha empeorado los embotellamientos viales en la zona
Por Javier Espinosa Valdespino/pagina24jalisco.com
La tan presumida ciclopista de Zapopan en la zona de Santa Margarita, no sólo agudiza los congestionamientos viales, sino que ha provocado inundaciones al interior de las viviendas de la avenida, por el agua de lluvia que antes era contenida por el camellón y los árboles que taló el municipio/Fotos: Javier Espinosa Valdespino
La tan presumida ciclopista de Zapopan en la zona de Santa Margarita, no sólo agudiza los congestionamientos viales, sino que ha provocado inundaciones al interior de las viviendas de la avenida, por el agua de lluvia que antes era contenida por el camellón y los árboles que taló el municipio/Fotos: Javier Espinosa Valdespino

La ciclopista de Santa Margarita cruza la avenida de la que lleva el nombre, pero comerciantes y vecinos inconformes insisten en que el proyecto les perjudica, razón por la que explican, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, inauguró la obra afuera de la colonia.

“Si no hizo la inauguración aquí es porque es una obra mal hecha de la que no nos sentimos incluidos”, considera Isela Ramos, comerciante que se siente defraudada con el proyecto que explica, no sólo agudiza los congestionamientos viales, sino que ha provocado inundaciones al interior de las viviendas de la avenida por el agua de lluvia que antes era contenida por el camellón.

Minutos antes de la inauguración, el presidente municipal realizó un recorrido a todo lo largo de la ciclopista de cinco kilómetros, a bordo de un convoy que para varios vecinos pasó desapercibido.

Para estos, lo que fuera anunciado en abril del 2013 como “El Corredor Multimodal de Santa Margarita” por el director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo, agudizó sus problemas al verse golpeada la actividad económica de la avenida.
“El agua que tenía en el aljibe se echó a perder con la inundación. No podemos estarnos inundando porque manipulamos alimentos”, explica la señora Lupe, cocinera de conocida menudería en el barrio de Santa Margarita.

A su lado, Emilia Guzmán, explica que el personal del ayuntamiento no les ha explicado cómo acabará con las inundaciones que adjudican los comerciantes a la obra que acabó con los árboles y el camellón central y lamenta que no la hayan escuchado.

Ciclopista es un cambio de paradigma: Peiro
Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien inauguró ayer la obra sobre un camellón entre avenida Santa Margarita y avenida Central, lejos de la franja de inconformes frente a unas 30 personas, entre trabajadores municipales y representantes de los medios, ésta es un cambio de paradigma en proyectos de movilidad por la socialización lograda con los vecinos.

Robles Peiro reconoció que nunca imaginó encontrar tal nivel de organización entre los colonos inconformes de Santa Margarita y justificó así, que la obra etiquetada inicialmente en los 32 millones de pesos ascendiera a los 40.

“En varias mesas tuvimos que ir adecuando las decisiones, dejando la visión impositiva, las voces que decían que la obra no se iba a hacer. Nuca estuve preocupado, pero sí ocupado con los disensos”, y expresó que en sus reuniones internacionales con alcaldes del mundo, le han expuesto casos similares de oposición al hacer este tipo de proyectos de movilidad no motorizada.

Mesa de negociación fue un símil: comerciantes
Isela, quien desde el principio del proyecto estuvo en las mesas de negociación, considera que nunca fue urgente una ciclopista para Santa Margarita: “Yo no descarto que no sea viable para algunas personas, estuvimos en contra de la mala planeación, proponíamos juntar con una red de ciclopistas Aviación, con la avenida de Tesistán y unirla a Periférico hacia Belenes”.

De acuerdo con Isela, los momentos de mayor tensión con el ayuntamiento fueron cuando personal municipal les robó más de 20 lonas a los vecinos inconformes por algunas leyendas que en estas aparecían contra la ciclopista.

José Guadalupe Guzmán, consideró que el proyecto tensa la relación entre los vecinos de Santa Margarita y los de “colonias más arriba”, como Valle Real y fraccionamientos en donde no se tiene el vocacionamiento comercial de este barrio que concentró el movimiento de rechazo al proyecto.

La falta de reconocimiento de estas prácticas en el proyecto llegó a tal grado, que a tres meses de inaugurada la obra, los comercios del tramo D, de Periférico a la avenida Acueducto, carecen de alumbrado público, lo que ha mermado la situación de los vendedores de comida.

Para Robles Peiro, ese avanzar “centímetro por centímetro” convierte la ciclopista de Santa Margarita en objeto de estudio sobre la implementación de proyectos exitosos en materia de movilidad para organizaciones como ONU Hábitat, “no sólo por los avances técnicos de la obra sino por el avance social”.

Obra asciende a los 54 millones de pesos
En el acto de inauguración en el que unos diez ciclistas vinculados a la Dirección de Proyectos Estratégicos atendieron al banderazo de salida, Héctor Robles Peiro explicó que en total, la obra en cuestión ascenderá a los 54 millones de pesos por la futura implementación de una red de semaforización sonora para débiles visuales que por 14 millones de pesos será “la cereza en el pastel”.

Para el señor Arturo Valencia, indignado por la obra que se dio cita para exclamar que “está bastante cara”, un proyecto así no puede costar a ocho mil pesos el metro cuadrado, “ni aunque hubieran comprado el terreno”, y lamentó la calidad de la obra dependiendo de los tramos en donde fue implementada.

“Allá en el tramo C hay varios pedazos a ras de piso separados por boyas muy defectuosas que estallan a cada rato cuando los carros las pisan por accidente y salen pedazos de metal disparados que lesionan a los ciclistas y los peatones, yo lo he visto”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.