27.8.14

Entre inconformidades de vecinos, Zapopan inaugura ciclovía


La obra se tenía contemplada para terminarse en seis meses, se entregó 14 meses después.
  • Vecinos señalan que el Ayuntamiento no cumplió con lo establecido
  • Inauguran de manera oficial el corredor multimodal en Avenida Santa Margarita
ZAPOPAN, JALISCO (26/AGO/2014).- Más costoso de lo previsto, con algunos tramos incompletos, sin iluminación suficiente, con suelos disparejos y la inconformidad de los vecinos, el Ayuntamiento de Zapopan inauguró de manera oficial el corredor multimodal en Avenida Santa Margarita, en donde se incluye una ciclovía de 5.3 kilómetros.

A pesar de que la obra se tenía contemplada para terminarse en seis meses, se entregó hasta 14 meses después, pues los trabajos iniciaron en junio del 2013 y terminaron en agosto de este año.

El evento de inauguración se llevó a cabo en el cruce de avenida Santa Margarita y Avenida Central, en donde la ciclovía lució recién pintada, con árboles y señalética donde se indica que el espacio es para el uso de la bicicleta.

Metros más adelante, rumbo a Periférico, el escenario cambia. A falta de un camellón, en algunos tramos la ciclovía se pintó sobre el asfalto, el cual no está parejo; no hay señalética a lo largo del corredor, y en otros espacios no hay camellón.

En un recorrido a lo largo de la avenida, los comerciantes y vecinos aseguraron que el gobierno de Zapopan "se salió con la suya", a pesar de haber peleado para que la ciclovía se hiciera de una manera diferente, a un costado de la calle, y no por en medio de la misma.

"Por más que insistimos, el alcalde (Héctor Robles Peiro) no nos hizo caso; le dijimos que reducir los carriles era peligroso para los propios ciclistas porque, si se caen, caen a la calle, por donde van los carros", mencionó Antonio Velázquez, dueño de un minisúper de la zona.

Señaló que el Ayuntamiento no cumplió con haber hecho una rehabilitación de la colonia, y el alumbrado sigue sin funcionar en algunos tramos. Tampoco se ha mejorado el asfalto de la avenida, el cual está lleno de imperfecciones por las fuertes lluvias que provocan un paso de agua a toda velocidad.

Esto también ha provocado que algunos vehículos se suban a la ciclovía para protegerse de la corriente.

Otro de los comerciantes, Carlos Alzaga, lamentó la tardanza de la obra y la falta de sensibilidad del ayuntamiento, al no cumplir con los apoyos que al principio se anunciaron, con el objetivo de ayudarlos de manera económica por las pérdidas de clientes que ocasiona una obra.

Justifican retraso

Por su parte, el presidente municipal reconoció que debido a los cambios que se tuvieron que hacer al proyecto por la inconformidad de los vecinos y comerciantes, la obra salió ocho millones más costosa.

De estar proyectada para costar 32 millones de pesos, requirió de una inversión total de 40 millones de pesos.

Además, según Robles Peiro, debido a las más de 40 mesas de trabajo con los vecinos, quienes se negaban al proyecto planteado y no querían que desapareciera el espacio para estacionamiento sobre la avenida, la obra tuvo el retraso de ocho meses para quedar terminada.

"En realidad, la avenida sigue tal cual, con el mismo número de carriles de circulación, y la enorme diferencia es que los ciclistas ya pueden circular con más seguridad, y que las esquinas y las banquetas, las carriolas, adultos mayores y personas por discapacidad, pueden usarlas".

Respecto a la falta de arreglo en el asfalto, el munícipe anunció que ya quedó lista la parte de pavimentación de avenida Aviación hacia avenida Central, donde se encuentra la zona residencial de Valle Real y Jardín Real.

La segunda fase contempla la pavimentación con asfalto en el tramo que va de avenida Central, hacia avenida Tesistán. La inversión será de siete millones de pesos, vía gobierno municipal.

LA OBRA

El proyecto de obra incluyó el cambio de luminarias, camellones rehabilitados, reforestación con  más de 100 árboles, arreglo de banquetas, 5.3 kilómetros de ciclovía, balizamiento y señalética.

Falta la instalación de semáforos incluyentes, así como un reglamento para los ciclistas y ciudadanos que circulen por la zona.

También faltan algunas adecuaciones en la parte de avenida Aviación, rumbo al Tecnológico de Monterrey.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan