31.8.14

Infraestructura, clave para el éxito de 'MiBici'


Modelo de bicicleta y estación que se usará en el programa.

  • Son necesarias vías propias para bicicletas y peatones
  • El foro de socialización del proyecto emite tres recomendaciones para el Gobierno del Estado
GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).-  El programa “MiBici”, que promueve el Gobierno estatal, es un gran avance, pero aún faltan estrategias para que su implementación sea un éxito, coincidieron el coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte, José Alberto Galarza Villaseñor, y el integrante del Colectivo Ecologista, Mario Silva.

Además de campañas de concientización y de educación vial que deben llegar a transportistas, choferes de autos particulares, ciclistas y transeúntes, es necesario crear más infraestructura.

Mario Silva consideró que el Gobierno estatal, y particularmente los municipios, deben implementar estrategias para que los recursos que recauden, por ejemplo, por concepto de multas y parquímetros, se destine para la edificación de caminos y espacios para el desplazamiento de bicicletas y peatones.

El Programa de “MiBici”, que se pondrá en marcha en noviembre próximo, “no será mágico, ni se harán los cambios sólo con su llegada”, expuso, por su parte, Alberto Galarza, quien enumeró tres recomendaciones que harán llegar al Poder Ejecutivo como parte de las conclusiones del foro de socialización que concluyó ayer.

La primera tiene que ver con la necesidad de una campaña fuerte de concientización y de cultura vial, promover el respeto a los ciclistas y a los peatones.

Además, se recomendará la edificación de infraestructura que acompañe el programa “ MiBici”, mejoramiento de las calles, alumbrado y cumplimiento de la Ley de Movilidad.

Por último, comunicar el respeto de los automóviles hacia las bicicletas, pues consideró que sin estos elementos el proyecto estaría en riesgo.

Mario Silva recordó que desde 2008 existe un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, “y no hay avance”.

No hay comentarios.: