11.8.14

La Vía RecreActiva cumplirá una década uniendo a la ciudad


La Vía RecreActiva tiene 26.5 kilómetros y une a Zapopan con Guadalajara y parte de Tonalá.

EL INFORMADOR
  • El espacio también ha servido para instalar otras actividades
  • Se planea que la ruta crezca al sur de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2014).-  Dicen los teóricos en ciencias sociales que espacio público es aquel lugar común donde los ciudadanos miden y valen lo mismo. Donde todos tienen derechos y obligaciones, y que el Estado debe garantizar no sólo sus servicios, sino que debe provocar la apropiación ciudadana. Y en pocas palabras esa ha sido la historia de la Vía RecreActiva, que este 12 de septiembre cumple sus primeros 10 años de vida.
 
Se puede decir que Oscar Rodríguez Alemán es parte ya del mobiliario del programa. En esta administración municipal le ha tocado ser el jefe del departamento que la opera en el Municipio de Guadalajara. Pero a lo largo de esta década ha estado en zonas operativas y puede dar fe del crecimiento de un proyecto que se antojaba ciudadano pero que igual lo han adoptado instancias y dependencias gubernamentales, como negocios pequeños y grandes firmas a lo largo del paseo dominical.

"La Vía RecreActiva es un símbolo, hace 10 años nosotros teníamos pensado que en el primer día sólo vendrían de tres a ocho mil personas. Y registramos a 35 mil en un horario de cuatro horas".

No sólo creció el horario, de 8 a 14 horas, sino que también la cantidad de kilómetros. Hoy tiene 26.5 kilómetros y une a Zapopan con Guadalajara y parte de Tonalá. La idea se ha replicado en Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Tlajomulco. En la capital jalisciense, ya son más de 450 funcionarios de todas las dependencias, los que salen a trabajar.

"La gente del Oriente es la que más nos ha apoyado. Han visto que se han recuperado espacios, como (el parque) San Jacinto y ahora estamos entrando a Santa Cecilia. Le cambió la vida a mucha gente, y cambió también la ciudad. Ahora los domingos hay más de 200 mil personas que se levantan temprano para hacer ejercicio".

Además de su crecimiento, la Vía RecreActiva se ha diversificado en sus servicios. En ella se han instalado un sin número de propuestas ciudadanas, desde los que enseñan algún oficio, los que se reúnen a jugar ajedrez o hasta los que juegan con el "hula-hula".

Pero también los ayuntamientos han debido destinar recursos para controlar una marabunta humana que equivale a reunir a dos veces la capacidad del Estadio Azteca. Apenas hace tres semanas se inauguró el Pabellón Cultural en el Parque Revolución y desde principios de año funciona un área especial para niños en el camellón de Chapultepec.

Y aunque se dice sencillo, la realidad es que no es así. El funcionario señaló que ya están realizando estudios para ponerle otro "brazo" a la ruta troncal de Javier Mina-Juárez-Vallarta. La mirada está puesta en el sur de la ciudad, "sobre todo para la zona industrial, lo que se conoce como el Distrito 14".

De la mano de la organización Guadalajara 2020, la administración de Emilio González Márquez fue la que implementó el primer corredor peatonal-ciclista en la ciudad, al cerrar por un periodo de tiempo las calles para el disfrute de los ciudadanos.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

No hay comentarios.: