28.8.14

'Mi Bici' llegará a Guadalajara con 860 unidades rastreables


PEDALEA. El titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, se montó a una de las bicicletas que circularán en Guadalajara.
  • 'Mi Bici' tendrá un costo para el Estado, en su primera etapa, de 17 MDP
  • Las bicicletas del programa estatal serán de uso público; aún trabajan en el tema del costo por membresía y lugares para tramitarla
GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).-  El primer cuadro de Guadalajara contará con un programa de bicicletas de uso público, en el que cada vehículo tendrá las mismas especificaciones y tecnología de rastreo que los usados en ciudades como Montreal, Londres, Nueva York o Melbourne.

“Mi Bici” es el nombre que fue elegido a través de una consulta pública en redes sociales, plazas públicas, escuelas y la Vía RecreActiva para el programa estatal, el cual fue presentado ayer por la noche por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que cada unidad tiene un precio promedio (y universal) de mil 200 dólares canadienses (alrededor de 15 mil pesos).

No obstante, precisó que aún se trabaja en detalles puntuales, como costos por membresías y el sitio desde el cual se podrán tramitar. Todo eso será anunciado durante el mes de octubre; las 860 unidades de la primera etapa saldrán a las calles de Guadalajara durante noviembre. Zapopan tendrá una cifra superior a las 200, pero hasta 2015.

“Mi Bici” costará al Estado 17 millones de pesos en su primera etapa, y el acuerdo con los vecinos de las zonas de atención, para la instalación de las 86 estaciones de servicio —todas funcionales a partir de luz solar— se ha acordado a totalidad.

Ayer, el Gobierno del Estado presentó la primera bicicleta que estará circulando: un equipo “blindado” contra robos con sistemas de geolocalización y piezas únicas. El funcionario estatal destacó que se trata de unidades con asientos cómodos, luces para desplazamiento nocturno, frenos de alta tecnología, cuadro y rines de aluminio y llantas reforzadas.

En los meses próximos se estarán haciendo estudios para conocer cuáles son las estaciones de mayor éxito y reconfigurar el mapeo según sea el caso.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ComponentesBicicletaPublica.jpg

No hay comentarios.: