Ir al contenido principal

'MiBici' permitirá mejora inteligente del entorno


Pedalea por la ciudad. Elton Solorio es un usuario frecuente de la bicicleta.

EL informador
  • Ciclistas se dicen a favor del proyecto
  • El programa de bicicletas públicas abonará a la cultura e infraestructura vial de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- Trasladarse en bicicleta no es igual a hacerlo en un automóvil. Pedaleando hay libertad, aire en el rostro, ejercicio y lo mejor: no hay barreras de metal que aíslen al ciudadano de su entorno. Por eso, el programa “MiBici”  que comenzará en noviembre permitirá reconocer la ciudad y los espacios que se han “ido olvidando”.

Así piensa José Fernando Arévalo, un abogado de 24 años que desde hace dos decidió reducir el consumo de gasolina y comenzar a quemar calorías.

“Campechanea” su automóvil con la bicicleta; igual lo hace Elton Osorio, un emprendedor de la misma edad que José Fernando. Ambos son estudiantes del Tecnológico de Monterrey y son parte de un núcleo de ciclistas de esa institución académica que comenzó a nutrirse, y que hoy se ha unido a otros colectivos de diversas universidades.

Todos encontraron los mismos problemas: falta de respeto al ciclista, escasez de ciclopuertos, edificios sin vialidades seguras para vehículos no motorizados y el anhelo, dicen, de la mayoría de los estudiantes universitarios: tener un automóvil para trasladarse a la escuela.

“Hay que cambiar el  paradigma”, dice José. Desde su óptica, las bondades que dejará la aplicación del programa “MiBici” en Guadalajara lograrán que las autoridades atiendan las necesidades reales de la ciudad, además que permitirá optimizar los tiempos de traslado y, en suma, una mejor calidad de vida.

“Al recorrer tu barrio o colonia en bici puedes conocer a más gente (...) Ahora, cuando hagan un estudio sabrán dónde exactamente no hay alumbrado, o dónde no pasa la Policía... o dónde hay alcantarillas abiertas o es una zona de riesgo para el ciclista porque se inunda”.

Afirma que, al pedalear por Guadalajara, una más grande comunidad ciclista dará cuenta de los “pequeños detalles que dan oportunidad de seguir mejorando el entorno”.

“No sólo es el hecho de la bicicleta, sino mejorar el barrio, el espacio público y decir: ‘Gobierno, estoy llegando en bici, pero también me di cuenta que hace falta buen alumbrado y seguridad’. Entonces se van prendiendo foquitos para hacer un programa integral y a la vez te apropias de los espacios que se han venido perdiendo”.

Según Elton Osorio, el esquema multimodal que ofrece “MiBici” es bueno, pero éste no puede venir sólo. Opina que debe ir acompañado de una campaña de comunicación enfocada a la conciencia y cultura vial, e infraestructura adicional.

“Debe trabajarse en un proyecto para hacer vialidades más amables, y que se junte con el polígono de zonas 30 (para obligar que la circulación de automóviles no rebase los 30 kilómetros por hora). Si se juntan las campañas de cultura vial con el manual del ciclista urbano y la infraestructura, esto va a ser un éxito”.

FRASES

"Falta una red de ciclovías integral y no sólo una red; que la que tomes te permita llegar a tu destino de forma segura".

Elton Solorio, ciclista.

"El punto más delicado es el automovilista. Creemos que va a cambiar con esto (”MiBici”): entre más ciclistas tengas en
las calles el automovilista sabrá que somos más, y deberá respetarnos".

José Fernando Arévalo, ciclista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.