Ir al contenido principal

Transportarse en Mi Bici

 Diego Petersen/El informador

La Bici pública ha sido un éxito en todo el mundo, pero no sólo eso, tener bici pública se ha convertido en un distintivo. La razón es muy sencilla: usar la bicicleta como transporte público aumenta la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

La bicicleta pública no es ni un lujo para hipsters (hippies ricos que por cierto, ya no les gusta que les digan así) ni una concesión para turistas, es simple y sencillamente la forma más inteligente, rápida y económica de realizar la última milla en un recorrido que en otras modalidades suele ser la más cara y compleja. Esto es, la bici pública está pensada para que el usuario de transporte público masivo, como el tren eléctrico o el macrobús, se trasladen de un punto a otro de la ciudad y completen su recorrido en bicicleta en lugar de hacerlo a pie o en otro autobús.

La velocidad promedio de un peatón es de cinco kilómetros; la velocidad promedio de un auto o autobús en la zona centro de Guadalajara en hora pico no pasa de los ocho kilómetros, y en los valles puede rondar entre 12 y 15 kilómetros, exactamente la misma velocidad que puede desarrollar, sin agitarse, una bicicleta rodado 24 como las que entrarán en circulación en Guadalajara.

La llegada de la bici pública va a cambiar el rostro de la ciudad, como lo ha hecho en todas aquellas ciudades donde se ha instalado. Hace unos años nadie hubiera pensado que se podría circular de forma segura por las calles del Centro de la Ciudad de México, y sin embargo hoy es sin duda una de las mejores alternativas para moverse en distancias cortas en una de las ciudades más grandes y caóticas del mundo. A Guadalajara también le va a cambiar el rostro: 860 bicicletas en el Centro de la ciudad y otras 400 en el Centro de Zapopan se van a notar de inmediato. No faltarán los automovilistas, esos que piensan que la calle es para los coches, sólo para los coches y nada más para los coches, que se van a quejar por la invasión de bicicletas de lo que ellos consideran “su territorio”. Pero justamente por eso, Mi Bici será también un programa de educación vial: vamos a tener que compartir la calle y respetarnos bicis, motos, autos y camiones. Hoy por hoy los más cafres sobre el asfalto son los motociclistas, más aún que los camioneros, pero las bicis y los coches no nos quedamos atrás.

Los automovilistas tendremos que aprender que la bicicleta y las motos tienen el mismo derecho al espacio que un coche (nunca hay que acercarse a más de metro y medio para cada lado de una bici o moto); los ciclista debemos de aprender que nunca se rebasa a un camión por la derecha pues ponemos el riesgo a los que suben o bajan, y que en las banquetas el peatón es el rey; las motos tienen que entender que su espacio es dentro del carril y no rebasando entre los coches, etcétera.

Transportarnos en Mi Bici va a hacer más fácil el llegar a nuestro destino y nos va a educar a todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.