12.9.14

Aprueban Día Estatal sin Automóvil


  • Reducir en 30% el tráfico de vehículos con motor se lo planteó el Estado en el sexenio anterior, pero no lo logró. Foto: Carlos Ibarra
1
Alejandro Alvarado/Mural
 
Guadalajara, México (11 septiembre 2014).- El 22 de septiembre quedó establecido como el Día Estatal sin Automóvil.

Hoy, los 27 diputados presentes en la sesión del Pleno del Congreso de Jalisco votaron a favor de establecer el Día Estatal sin Automóvil, que, como en otras ciudades del mundo, se trata de un ejercicio de concientización y reflexión en torno al tema de movilidad sustentable.
  
"Para que las autoridades del Estado y la ciudadanía reservemos un día para la reflexión en torno a la movilidad sustentable de nuestro Estado, para que incentivando el uso de otros transportes, como es sin duda la bicicleta, logremos darnos cuenta que un modelo basado en el automóvil, sólo puede llevarnos a un desastre a largo plazo, en términos de salud, espacios públicos y de convivencia pública", expresó la diputada Verónica Delgadillo.

Delgadillo, junto con el legislador Salvador Zamora Zamora, ambos de la fracción parlamentaria por Movimiento Ciudadano, presentaron la iniciativa. Primero se turnó a la Comisión de Cultura y luego a la de Vialidad, Transporte y Comunicaciones.

"Si deseamos construir un modelo de transporte en el que los autos sean cada vez más innecesarios, entonces, como autoridades, debemos construir un modelo de transporte colectivo, que no contamine, que sea integral, que sea intermodal, que no corte los espacios públicos y descargue las vialidades metropolitanas para una mejor convivencia", dijo Delgadillo.

Sin mencionar el nombre del sistema de bicicleta que promueve el Gobierno del Estado, MiBici, la legisladora de Movimiento Ciudadano se refirió al programa y señaló la necesidad de crear la infraestructura urbana necesaria y no arriesgar la vida de los usuarios.

"No basta con poner a disposición de ciudadanos vehículos no motorizados, se requiere propiamente de una infraestructura urbana necesaria para dar cabida de forma armoniosa a tales transportes, sin ello, sólo estamos arriesgando la integridad física, como hasta el día de hoy, que sin la adecuada urbanización de nuestra metrópoli, se arriesgan a salir (personas en bici)", dijo la diputada.

"No podemos actuar con simulación, se requieren políticas públicas eficaces y valientes en ese sentido, necesitamos que las principales autoridades del Estado tengan la suficiente solvencia, tanto política como moral, para enfrentar los poderosos intereses creados por los transportistas y de las grandes empresas automovilísticas".

En el acuerdo aprobado por el Congreso, establece que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con los Ayuntamientos del Estado, establecerán estrategias, mecanismos y acciones para fomentar el uso del transporte público y el no motorizado, en conmemoración del Día Estatal sin Automóvil.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡