23.9.14

Apuestan por las bicicletas híbridas


Permiten elegir entre pedalear o acelerar con su motor eléctrico hasta 49 kilómetros por hora. Una de sus ventajas es no dejar emisiones.

Las bicicletas eléctricas están  ideadas para zonas urbanas con mucho tránsito vehicular, donde los traslados son largos
Las bicicletas eléctricas están ideadas para zonas urbanas con mucho tránsito vehicular, donde los traslados son largos (Milenio Digital)
La bicicleta híbrida empieza a tomar poder en México. Un medio de transporte popular en China —donde se venden nueve de cada diez del total mundial— y que poco a poco ha tomado espacio en Europa y Estados Unidos ha comenzado a hacerse presente en nuestro país, donde ya circulan más de cuatro mil vehículos que permiten pedalear o acelerar con su motor eléctrico, según sea la necesidad.

“Es cero emisiones, tiene un motor eléctrico por ende no estoy contaminando como un auto o una moto, no es totalmente verde, ya deja huella por los materiales con los que está construida, pero como tal es cero emisiones, por eso ha sido aceptado el producto, porque es un medio de transporte muy eficiente. No gastas en gasolina, estacionamientos, etcétera, y no llegas cansado y sudado a tu trabajo”, señaló Javier García, gerente de Electrobike, una de las marcas que oferta el vehículo híbrido en Jalisco.

Existen diferentes modelos, pero todos ofrecen la misma premisa: elegir entre pedalear o acelerar según sea la necesidad. “La ventaja contra una bicicleta común es que tú decides si pedaleas o aceleras, en muchos momentos de esparcimiento o de ejercicio quieres pedalear, pero realmente cuando vas en la mañana a la escuela o al trabajo no quieres llegar cansado ni sudado”, agregó Javier García, quien señaló que se pueden lograr velocidades de entre 20 y 40 kilómetros, dependiendo del modelo de la bicicleta.

Los costos van desde los 12 mil hasta los 23 mil pesos, lo que la hace más accesible que una motocicleta, aunque los insumos son más económicos, pues en promedio una carga —que rinde entre 20 y 40 kilómetros— cuesta dos pesos. Javier García comentó que Electrobike cuenta con planes de financiamiento que permiten adquirir alguno de sus modelos por cerca de 600 pesos al mes, “tenemos un financiamiento interno, donde cualquier persona por 150 pesos semanales se puede llevar su bicicleta. Eso es menor al gasto que tiene regularmente la gente para trasladarse a su centro de trabajo”.

La bicicleta híbrida está pensada para la movilidad urbana, en zonas donde el tránsito vehicular es abundante y donde las distancias a recorrer son largas. No requieren placas de circulación y, además, cuentan con cobertura contra accidentes, daños a terceros y robo total.

El mercado de las bicicletas eléctricas representó 31 millones de dólares en 2013 a nivel mundial, se espera que crezca a 38 millones
en 2020.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía