Ir al contenido principal

Apuestan por las bicicletas híbridas


Permiten elegir entre pedalear o acelerar con su motor eléctrico hasta 49 kilómetros por hora. Una de sus ventajas es no dejar emisiones.

Las bicicletas eléctricas están  ideadas para zonas urbanas con mucho tránsito vehicular, donde los traslados son largos
Las bicicletas eléctricas están ideadas para zonas urbanas con mucho tránsito vehicular, donde los traslados son largos (Milenio Digital)
La bicicleta híbrida empieza a tomar poder en México. Un medio de transporte popular en China —donde se venden nueve de cada diez del total mundial— y que poco a poco ha tomado espacio en Europa y Estados Unidos ha comenzado a hacerse presente en nuestro país, donde ya circulan más de cuatro mil vehículos que permiten pedalear o acelerar con su motor eléctrico, según sea la necesidad.

“Es cero emisiones, tiene un motor eléctrico por ende no estoy contaminando como un auto o una moto, no es totalmente verde, ya deja huella por los materiales con los que está construida, pero como tal es cero emisiones, por eso ha sido aceptado el producto, porque es un medio de transporte muy eficiente. No gastas en gasolina, estacionamientos, etcétera, y no llegas cansado y sudado a tu trabajo”, señaló Javier García, gerente de Electrobike, una de las marcas que oferta el vehículo híbrido en Jalisco.

Existen diferentes modelos, pero todos ofrecen la misma premisa: elegir entre pedalear o acelerar según sea la necesidad. “La ventaja contra una bicicleta común es que tú decides si pedaleas o aceleras, en muchos momentos de esparcimiento o de ejercicio quieres pedalear, pero realmente cuando vas en la mañana a la escuela o al trabajo no quieres llegar cansado ni sudado”, agregó Javier García, quien señaló que se pueden lograr velocidades de entre 20 y 40 kilómetros, dependiendo del modelo de la bicicleta.

Los costos van desde los 12 mil hasta los 23 mil pesos, lo que la hace más accesible que una motocicleta, aunque los insumos son más económicos, pues en promedio una carga —que rinde entre 20 y 40 kilómetros— cuesta dos pesos. Javier García comentó que Electrobike cuenta con planes de financiamiento que permiten adquirir alguno de sus modelos por cerca de 600 pesos al mes, “tenemos un financiamiento interno, donde cualquier persona por 150 pesos semanales se puede llevar su bicicleta. Eso es menor al gasto que tiene regularmente la gente para trasladarse a su centro de trabajo”.

La bicicleta híbrida está pensada para la movilidad urbana, en zonas donde el tránsito vehicular es abundante y donde las distancias a recorrer son largas. No requieren placas de circulación y, además, cuentan con cobertura contra accidentes, daños a terceros y robo total.

El mercado de las bicicletas eléctricas representó 31 millones de dólares en 2013 a nivel mundial, se espera que crezca a 38 millones
en 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.