Ir al contenido principal

Carta a Miguel Castro Reynoso

Miguel Castro Reynoso
Diputado de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco
Guadalajara, Jalisco a 26 de septiembre de 2014

Apreciable diputado Castro:
Los integrantes de los colectivos abajo firmantes nos dimos a la tarea de estudiar su iniciativa de reforma de los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como la adición de los artículos 12 Bis y 12 Ter a la misma ley y queremos expresarle lo siguiente.

Celebramos que en su iniciativa:
 
La bici pública se establezca como derecho.
 
Que establezca expresamente que si los coches están parados el ciclista pueda rebasar entre los carriles.
 
Que en la ley se separe a la bicicleta de otras formas de movilidad no motorizada (patines, patinetas y sillas de ruedas) y que se le dé un tratamiento especial.

Solicitamos que se cambie en su iniciativa de reforma lo siguiente:
Donde la ley dice: “circular por la derecha”, que diga: “circular por el centro del carril de la derecha”.

Donde la ley dice: “el automovilista debe rebasar por la izquierda dando un metro al ciclista”, que diga: “si hay más de un carril, el automovilista debe cambiar al carril de la izquierda para rebasar al ciclista. Si solo hay un carril, el automovilista debe rebasar cediendo 1.5 metros al ciclista”.

Donde la ley dice que “los edificios públicos deben tener ciclopuertos”, poner “los edificios públicos deben tener ciclopuertos equivalentes al 5% de la gente que está en un día promedio en dicho edificio”. Por ejemplo, si hay 800 empleados en un edificio y una población flotante de 200 personas haciendo trámites, el edificio debe tener ciclopuertos para 50 bicicletas.

Donde la ley dice que los edificios públicos ”tienen dos años para poner los ciclopuertos”, que diga “1 año”.

Donde la ley dice: “el ciclista deberá respetar todas las señales de tránsito”, poner “el ciclista deberá respetar todas las señales de tránsito, pero habrá una resignificación de la luz roja de los semáforos para el ciclista; en vez de indicar <<alto total>>, deberá entenderse como <<ceda el paso>>”.

En el Artículo 12 Bis Fracción VII, donde la ley dice: los ciclistas tienen derecho “a estacionar sus bicicletas en las zonas seguras, diseñadas y autorizadas para ello”, que se explicite cómo se realizará y garantizará el nuevo derecho que se está concediendo y la cantidad de ciclopuertos que es obligatorio poner (recomendamos el equivalente a 5% de la población promedio del edificio).

Finalmente, consideramos imperativo que se modifique lo que dice el artículo 12 Bis Fracción III: “El ciclista tiene derecho a usar los carriles de circulación para vehículos motorizados siempre y cuando no sean centrales o de alta velocidad o se trate de corredores exclusivos para el transporte público y que la vialidad no cuente con vías exclusivas para bicicletas”. Tal como está redactado ahora, eliminaría la posibilidad de circular por el carril del Macrobús en la Calzada Independencia y en los corredores similares que se proyecten en el futuro, siendo que en el Distrito Federal se ha conseguido que convivan las bicicletas con los autobuses dentro de los carriles del “Metrobús”, dando prioridad al transporte público sobre los ciclistas, claro está. La redacción actual del artículo en comento, literalmente nos está diciendo que no tendremos derecho a circular por ningún carril del Macrobús, aunque podrían establecerse desde su diseño como vías para ser compartidas entre autobuses y bicicletas. La iniciativa de reforma, en este punto es contraria a lo su espíritu de fondo, otorgar derechos que incentiven el uso de la bicicleta.Todo lo anterior, considerando que a lo largo de dicha vialidad no existe infraestructura ciclista. 

NOTAS DE CARÁCTER JURÍDICO A LA INICIATIVA DE REFORMA

Sobre las multas a los automovilistas que rebasen ciclistas a una distancia menor a la establecida por la ley:

¿Cómo procederá la multa? ¿Debe haber flagrancia? ¿Qué pasa si sucede una violación a ésta disposición y no hay un oficial de Movilidad que haya estado presente y presenciando el rebase? ¿Se seguirá por queja? ¿Es necesaria evidencia física? Es indispensable explicitar el modo como se multará, de otra forma sería una medida que queda solo como buenas intenciones en el papel. 

Sobre la obligatoriedad de instalar ciclopuertos en los edificios públicos (Artículo 12 Bis)

1. ¿Qué cantidad de ciclopuertos deberán instalarse? Sugerimos que sea 5% del total de personas que se encuentran en hora pico en un día promedio porque así lo establece la certificación de la American Cyclist Association para conceder su certificado a las instituciones promotoras del ciclismo como medio de transporte urbano. (Apelamos a esa certificación por no haber un equivalente nacional).

2. ¿Qué sucederá con aquellos entes públicos a los que se les concede un periodo de gracia (sea de un año o dos) para instalar ciclopuertos en sus edificios? Es decir, ¿qué autoridad vigilará el cumplimiento de dicha disposición? De nuestro análisis tanto de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco como de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, concluimos que puede existir un conflicto competencial entre la SEMOV y la SIOP para imponer sanciones en caso de incumplimento de ésta disposición. Más aún, ¿qué sucederá si no se cumple ésta disposición? Se deben establecer medidas efectivas para garantizar el cumplimiento de dicha disposición, sin que las mismas se restringan a sanciones meramente económicas.

3. ¿Qué sucederá con aquellos edificios públicos que albergan dependencias federales? Vale la pena revisar si dicha disposición también será aplicable a entes públicos de jurisdicción distinta a la del Estado. 

Otros:
El Artículo 12 Bis Fracción VI dice: “A contar con suficientes vías de circulación y disfrutar de su uso exclusivo” ¿De qué forma y por quién se interpretará la palabra “suficiente”? ¿Se establecerá al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco como la instancia gubernamental que determine esto?

En el Artículo 12 Bis Fracción VII, se debe diseñar una forma ya sea por metros cuadrados (m2), cuadrantes o aquellas zonas de mayor flujo ciclista donde se deban proyectar e instalar ciclopuertos. Por otra parte, nos preocupa que al hablar de “zonas autorizadas” se esté estableciendo una prohibición implícita para anclar las bicicletas a postes, bancas, rejas y demás mobiliario urbano. 

Sin más por el momento, le expresamos nuestra disposición para hablar en persona las propuestas que aquí le expresamos.

Atentamente,
Red Universitaria para la Movilidad
CICLOCUAAD
Al CUCSH en Bici
Pedalea CUCEA
Bicitec
Movilidad ITESO
UVMovilidad
UNEDL en Bici
UniVa en Bici
CUCSCicleta
Movilidad CUCBA
GDL EN BICI
BICI BLANCA

SUBETE A LA CIUDAD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.