29.9.14

Ciclistas exigen mejoras reales a la ley de movilidad


Es absurdo que pretendan emplacarnos, critican
La normativa actual no les permite circular por el centro de los carriles de la derecha, y no hay organismo que multe a los automovilistas que rebasan a los ciclistas a escasos centímetros, entre otras omisiones por parte del gobierno estatal, que en poco ha favorecido a los usuarios del pedal
Por Alfonso Doñate/pagina24jalisco.com
Los colectivos de ciclistas son cautos respecto de las falsas promesas del hoy gobernador Aristóteles Sandoval, quien prometió en campaña a inundar de ciclovías la Zona Metropolitana de Guadalajara; al momento, el mandatario sólo usa la bicicleta para la foto del Día Mundial sin Auto/Foto: Cuartoscuro
Los colectivos de ciclistas son cautos respecto de las falsas promesas del hoy gobernador Aristóteles Sandoval, quien prometió en campaña a inundar de ciclovías la Zona Metropolitana de Guadalajara; al momento, el mandatario sólo usa la bicicleta para la foto del Día Mundial sin Auto/Foto: Cuartoscuro

Luego que durante el pasado martes 23, Día Mundial sin Auto, el diputado local priísta, Miguel Castro Reynoso propusiera una iniciativa “a favor” de los ciclistas del estado, un grupo de 13 organizaciones ciclistas pertenecientes a universidades y a la sociedad en común, se dieron a la tarea de analizar la iniciativa y pedir que se desarrollaran más algunos puntos de la misma.

Por principio de cuentas, las organizaciones ciclistas pidieron que en esta reforma a los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como la adición de los artículos 12 Bis y 12 Ter, se incluya que las bicicletas tienen el derecho de circular por “el centro de los carriles de la derecha”.
 
Además, pidieron que se puntualice cuál será el organismo encargado de velar porque se cumplan estas adecuaciones, ya que dentro de la iniciativa se contempla, por ejemplo, una multa para los automovilistas que no rebasen con más de un metro y medio de diferencia a los ciclistas, no obstante no se explica si tiene que haber sido sorprendido en flagrancia por un elemento de Movilidad o si pueden ser válidas las quejas de los ciclistas.

Pidieron también que el carril de Macrobús pueda ser utilizado por los ciclistas, tal como se hace hasta el momento por cientos de personas que usan estos instrumentos como medio de transporte, y es que critican que en estas reformas a la ley se contempla evitar el paso de los ciclistas por estos carriles, lo que ocasionaría un problema de seguridad personal a quienes utilizan la calzada Independencia como ruta.

Por su parte, también festejaron que en la iniciativa la bici pública se establezca como un derecho, además de que celebraron que se señale que si los coches están parados en la vía el ciclista puede rebasar entre los carriles, y principalmente que en la ley de movilidad se separe a la bicicleta de otras formas de movilidad no motorizada, como son los patines, patinetas y sillas de ruedas, estos para que se le dé un trato especial a los ciclistas.

Sin embargo, los ciclistas son cautos, y desde que el propio gobernador Aristóteles Sandoval les incumplió con sus promesas de campaña de llenar la ciudad de ciclovías, ellos prefieren ver las cosas plasmadas en papel, y han tenido una mejor lectura del proceso político actual.

Por lo que no descartan que esta iniciativa de Miguel Castro sea solamente una forma de llamar las cámaras de televisión y los medios de comunicación para salir en los medios de cara a una dura elección el próximo año. Sin embargo, dejaron en claro que no quieren un emplacamiento de bicicletas como se había pensado, ni obligaciones de ley, como el uso de casco de seguridad.

“Es muy temprano para sacar conclusiones. Quizá solo está buscando visibilizarse por la inminente elección, quizá su iniciativa sí es porque quiere cambiar las cosas. En la junta de las cosas que quedaron claras fueron que no quiere emplacar y que no quiere hacer casco obligatorio ni ninguna de esas loqueras que se estuvieron mencionando y que nos podrían perjudicar. Hubimos varios grupos presentando un frente común, se analizaron las propuestas y se hicieron recomendaciones y correcciones. Se supone que se seguirá trabajando la propuesta en posteriores juntas, también se supone que modificaciones al reglamento ya se estaban promoviendo en Movilidad impulsadas por los grupos. Ya se vera si es una oportunidad de que cambien las cosas para bien, también puede que sea puro humo”, declaró Ollín Monroy, uno de los activistas presentes en la entrega del documento.

Los grupos que firmaron la carta son: Red Universitaria para la Movilidad, CICLOCUAAD, Al CUCSH en Bici, Pedalea CUCEA, Bicitec, Movilidad ITESO, UVMovilidad, UNEDL en Bici, UniVa en Bici, CUCSCicleta, Movilidad CUCBA, GDL En Bici y Bici Blanca

No hay comentarios.: