24.9.14

Colectivo CicloCUAAD solicita vías amigables en Periférico

• Piden intervención del gobierno estatal

Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco.- Ser ciclista, caminar por Periférico o ser usuario de transporte público a lo largo de más de 60 kilómetros de esa vía, son actividades riesgosas, consideró Carlos Pulido Mateos, coordinador del Colectivo Estudiantil CicloCUAAD, quien pidió a las autoridades del gobierno estatal hacer del Periférico una vía amigable para quienes no usan automóvil.

El Colectivo Estudiantil anunció que el próximo sábado harán una intervención en Periférico Norte, con recursos propios, para pintar el carril de acotamiento y colocar boyas, dado que los automovilistas lo usan como un cuarto carril, en el tramo entre calzada Independencia y Alcalde, que es una ruta de acceso y salida para los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).


“Vamos a hacer una intervención en el Periférico a la que titulamos ‘humanización del anillo Periférico’. El problema es que con la cantidad de autos que tenemos en la ciudad, a los automovilistas no les bastan tres carriles, sino que el acotamiento se convierte en un cuarto carril y aún se pone más peligroso, porque los conductores pueden rebasar los 80 kilómetros por hora”, explicó Pulido Mateos, quien se traslada en bicicleta a tomar clases al CUAAD.

El Periférico es una vía que está bajo el cuidado de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). No es la primera vez que se solicita una intervención a favor de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, pero poco se ha hecho. Incluso, hace cinco años, la Alianza de Camioneros habló de la necesidad de definir paraderos del transporte público, ya que ese gremio opera la mayoría de las unidades de la ruta 380. Sin embargo, aunque muchas voces desde el gobierno estatal aplaudieron la idea, nunca se hizo nada para instalar paraderos.

“Hay tramos en el Periférico en que no existen ni banquetas, por eso resulta mucho más utópico imaginar una vía ciclista. El acotamiento lo usan algunos ciclistas, pero lo invaden los automovilistas, por eso se deben generar condiciones de seguridad para quienes se desplazan en bici”, subrayó.

El Colectivo Estudiantil CicloCUAAD realiza la Semana del Ciclismo Urbano, en el marco del Día Estatal sin Auto, que se conmemoró el pasado lunes 22 de septiembre. Ayer, se realizaron conferencias sobre cicloturismo y sobre el programa Vías Verdes en Jalisco. Además, el arquitecto Alfredo Hidalgo, coordinador de Proyectos Especiales del ayuntamiento de Zapopan, abordó el tema de las zonas 30 en los centros históricos.

La actividad que cerrará el encuentro de académicos y activistas es la intervención en el Periférico y esperan que exista una respuesta por parte del gobierno estatal. Para repintar el carril de acotamiento, se sumarán estudiantes del CUAAD y vecinos de las colonias cercanas, situadas en la zona de Huentitán el Bajo.

No hay comentarios.: