12.9.14

Combate tráfico, ¡privilegian auto!


  • El plan de reducir en 30 por ciento el tráfico de vehículos con motor, que suman 1.7 millones, según el Inegi, esa misma meta se la plantearon en el sexenio anterior, pero no lo lograron. Foto: Alejandro Madera
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (11 septiembre 2014).- Aunque el Estado dice que busca reducir el tráfico en un 30 por ciento en la ZMG, con las acciones tomadas muestran que no quieren afectar las comodidades de los que viajan en auto.

Un ejemplo de ello es que se privilegió al tren ligero más que al tranvía, según consta en el Estudio Costo Beneficio de la Línea 3 realizado entre 2012 y 2013 por el consorcio Senermex y Transconsult, acusando que esta infraestructura de transporte no afecta el tráfico vehicular.

Tan sólo en el último año, el Gobierno a través del Fondo Metropolitano invirtió 432 millones de pesos para cuatro nodos vehiculares -el de Alcalde, Juan de la Barrera, Camino a Colimilla a sus cruces con Periférico, así como el de Prolongación López Mateos y Ramón Corona-.

Esa visión es contraria a las prácticas de las ciudades que quieren reducir el número de vehículos que circulan en las calles.

En Londres, se puso el mismo objetivo que en la ZMG y fue de reducir el tráfico vehicular en cuatro años, pero requirió acciones integrales que le llevaron 10 años en intentos y con alto costo político, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en su estudio Recomendaciones de Políticas Aplicadas en el Reino Unido para Reducir el Uso del Auto.

La estrategia que les surtió más efecto a las autoridades londinenses fue cobrar a los que ingresaran al centro e invertir esos recursos en el transporte.

Ese cobro fue para desincentivar el empleo del coche, pero la población tenía alternativas para sustituirlo como usar el metro, que tiene 11 líneas, y es una de las más amplias en el mundo y un transporte público eficiente.

Además cuentan con un sistema de bicicletas públicas en un amplio cuadrante de la Ciudad.
En Guadalajara sólo hay dos líneas de Tren Ligero y la tercera estará en construcción por lo que resta de la Administración.

El sistema de renta de bicis apenas operará en Guadalajara y Zapopan y será sólo en el Centro de estos Municipios y sin posibilidad de interconexión.

El plan de reducir en 30 por ciento el tráfico de vehículos con motor, que suman 1.7 millones, según el Inegi, esa misma meta se la plantearon en el sexenio anterior, pero no lo lograron.


¿Cómo lo logró Londres?

- Cargo de 9 a 12 libras a automovilistas que circulen de 7:00 a  18:00 horas en el centro

- Invierten recursos recaudados en transporte público

- Dan opciones de traslado con 11 líneas de metro

- Transporte eficiente, con pago automatizado

- Dan tarifas preferenciales por mayor uso de transporte

- Sistema de renta de bicis de amplio cuadrante

- Carriles de alta ocupación

No hay comentarios.: