26.9.14

Compartir el auto, otra opción para ciudadanos


Reducción de contaminación, tráfico y gasto de dinero, son algunos de los beneficios del auto compartido o carpooling

Alejandro Velazco/masgdl.com


La mejor forma de implementar el auto compartido como alternativa de medio de transporte es creando comunidades pequeñas

En Guadalajara, el promedio de ocupación de automóviles es de dos personas por trayecto, y aunque se han hecho proyectos en universidades y por parte de organizaciones civiles no han prosperado debido a la inseguridad que se vive en el país.

Según los estudios que se han hecho en Estados Unidos, quienes comparten su auto para trayectos específicos ahorran hasta el 78 por ciento de su gasto en gasolina y han logrado disminuir los congestionamientos viales al contar con carriles rápidos exclusivos para automóviles con más de dos pasajeros.


En México es un modelo incipiente. Actualmente existe, en la Ciudad de México, la empresa mexicana Carrot, que renta automóviles para compartir con costos dependiendo del modelo y el kilometraje a recorrer. Cuenta con más de mil 500 usuarios en la capital y el año pasado se expandió a las ciudades de Puebla, Querétaro y Guadalajara.

En Guadalajara sólo cuentan con dos autos, en una estación ubicada al interior del estacionamiento del Tec de Monterrey.

Ana estudia en la Universidad de Guadalajara y su escuela queda lejos de su casa, por lo que aplica el compartir el coche con una compañera y ahorra la gasolina de utilizar su propio automóvil, así como el dinero y el tiempo de tomar transporte público.

“Creo que el gran beneficio de compartir el automóvil es que no solo contribuyes a que haya un auto menos en la ciudad, sino que creas comunidad. Conoces a gente diferente a ti, compartes el espacio. Te solidarizas con otra persona. Para mí, compartir el automóvil es básico si todos los días usas la misma ruta. A lo mejor algunas veces no lograrás que una persona deje de usar su automóvil, sino que no se suba al camión. Igual, compartir el auto es mejor que andar en camión, sobre todo por las deplorables condiciones del transporte público en Guadalajara.

La experiencia me ha demostrado que la percepción de inseguridad y la desconfianza son muy fuertes en nuestra ciudad. El auto compartido solo funciona en comunidades donde la gente comparte vínculos, como universidades y empresas. Veo muy difícil que se logre implementar una dinámica de aventones “en la calle” sin que haya una situación de crisis, como lo fue el paro camionero del 2012.

La mejor forma de implementar el auto compartido como alternativa de medio de transporte es creando comunidades pequeñas dentro de ciertos vecindarios, escuelas, universidades y empresas grandes. Se crean vínculos de confianza y se busca compartir el auto. Se pueden compartir gastos, para que todo sea más justo”, Ana González, usuaria del auto compartido.

Car pooling

Se ha convertido en un movimiento organizado en varios países, donde existen páginas y apps para ello

Esta práctica es una de las medidas de administración de la demanda del transporte en varios ciudades de Europa, Canadá y Estados Unidos, donde incluso se destina un carril exclusivo para autos
con más de dos personas.

En México, hace un par de años Armando Vélez y Fabien Georjon, se asociaron para lanzar la primera plataforma de carpooling en México, desde el portal dameunaventon.com.mx

En la página y su blog, se puede contactar a usuarios dispuestos a compartir su auto y en casos los gastos de viaje.

Faltan incentivos

Aunque en la práctica, ya se da en algunas universidades y empresas, en particular las que se ubican en la periferia, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el promedio de ocupación por auto es de alrededor de dos personas, pero el factor seguridad inhibe el poder hacer un programa a escala masiva, dice Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Para conseguirlo, explica, se tendría que hacer trabajo formal con las universidades y empresas, áreas específicas donde estos programas, con un esquema de incentivos, se puedan promover en estudiantes, profesores o empleados.

Asimismo, se pueden otorgar beneficios como que el estacionamiento al ingreso de un vehículo a su máxima capacidad se le dé una hora gratis o se den apoyos por parte de las empresas.
“Ha sido un error centrar en el auto compartido el desincentivo de los coches, esta parte es más un esquema voluntario, las poblaciones cautivas están muy centralizados, que sabemos que en la mañana todos van hacia cierto lado, y en la tarde regresan. El ITESO, el TEC y algunas empresas han intentado hacer estos esquemas, pero tienen el problema de seguridad, al final no pueden garantizar que se le dé un buen uso al programa”, concluye.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/compartir-el-auto-otra-opcion-para-ciudadanos#sthash.wmesokdx.dpuf

No hay comentarios.: