23.9.14

Dejan funcionarios el auto


  • El Mandatario Estatal salió de la residencia oficial poco después de las 10:00 horas acompañado por dos colaboradores que también iban a bordo de bicicletas. Foto: Francisco de Anda
  • Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, usó el transporte público para llegar a su oficina en el Día Internacional sin Auto. Foto: Oscar Luis Garza
  • José Palacios, titular de la Secretaría de Promoción Económica, se fue a su oficina en bici. Foto: Jorge Rangel
  • Luego de terminar "El Lunes Contigo", en la Colonia Tetlán Río Verde, el Alcalde Ramiro Hernández regresó en camión. Foto: Fernanda Carapia
 
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (22 septiembre 2014).- En el día sin auto, el Gobernador Aristóteles Sandoval tomó la bicicleta para trasladarse de Casa Jalisco hacia Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Guadalajara.

El Mandatario Estatal salió de la residencia oficial poco después de las 10:00 horas acompañado por dos colaboradores que también iban a bordo de bicicletas.
 
Vestido con pantalón y saco y portando casco de seguridad, Sandoval tomó primero Manuel Acuña para luego virar en Luis Pérez Verdía hasta Morelos, arteria por la que circuló hasta el Centro de la Ciudad.

El recorrido transcurrió sin contratiempos, sin embargo, el Mandatario dijo que hace falta trabajar en una mayor cultura de respeto al peatón y a los ciclistas, e invertir más en pavimentos.

"Debemos invertirle sobretodo a seguridad y a las vialidades, a los pavimentos, este es un tema que ha reclamado la ciudadanía", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

"Cuando estuve en Guadalajara hicimos una gran transformación de principales avenidas de Guadalajara, pero falta mucho por hacer, el rezago era mucho, se abandonaron por décadas los pavimentos y hoy esto es fundamental para que la ciudadanía pueda transitar segura".

Sandoval reconoció que hoy en Guadalajara hay más espacios para transitar en bicicleta, pero son insuficientes.

Informó que su regreso a Casa Jalisco lo hará en trolebús, en la ruta 622.

Por su parte, el Senador Jesús Casillas y el Secretario de Educación, Francisco Ayón, cumplieron su palabra de no usar sus vehículos para transportarse.

Por un lado el Senador priista salió en bicicleta desde Avenida del Servidor Público y Santa Margarita hasta el Congreso del Estado, fue un recorrido en el que sólo se detuvo frente al edificio del Ayuntamiento de Zapopan a saludar por unos instantes y de ahí volvió a tomar aire para tomar Ávila Camacho, Alcalde y llegar al recinto legislativo.

Durante su recorrido se encontró con un tráfico fluido y no tuvo ningún contratiempo, en principio tenía planeado reunirse con su compañero José María Martínez en Hidalgo y López Mateos, pero Martínez canceló y por ello hizo un recorrido más directo.

"Va a estar pesadito, le calculo que son como 50 kilómetros de ida y vuelta, pero no hay problema, los fines de semana regularmente ando en bici y no ando tan mal de condición", dijo Casillas.

Quizá en Alcalde fue donde el recorrido se hizo más conflictivo, el tráfico se intensificó y el andar fue más lento, sin embargo, llegó al Congreso para cumplir con su palabra.

De igual forma el Secretario Ayón decidió caminar de su hogar a la escuela María C. Reyes y Reyes ubicada en Federalismo y Ávila Camacho y de ahí después de su evento se fue a sus oficinas en Alcalde en la Glorieta de la Normal.

"Por el #DíaMundialSinAuto caminaré desde mi domicilio hasta la escuela María C Reyes y Reyes, ubicada en Federalismo y Ávila Camacho", dijo en su cuenta de Twitter el titular educativo.

Algunas felicitaciones le llegaron por la red social, a lo que contestó que hay que hacerlo no sólo una vez, sino varias a la semana para que sea un compromiso ecológico real.

Se suman funcionarios tapatíos

En el marco del Día Sin Auto, autoridades de Guadalajara se subieron al transporte público.

Por la mañana y luego de que un conocido le dio un aventón de su casa a la estación Periférico Sur del Tren Ligero, el Alcalde tapatío, Ramiro Hernández, se fue al Ayuntamiento en este medio de transporte.

Él y su gente se bajaron en la Estación Juárez, en el Parque Revolución, desde donde caminaron hasta llegar al Ayuntamiento.

Se prevé que el Primer Edil se mueva todo el día en transporte público, incluso volverá a hacer uso del Tren Ligero para ir al Lunes Contigo, en la Colonia Tetlán.

Otro que dejó el automóvil fue el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Vázquez Becerra, quien de su casa a la oficina se movió en camión.

También hizo uso de la calandria como medio de transporte para ir de la oficina al Ayuntamiento.

Los regidores del PAN usaron la Ruta 633 para ir a una rueda de prensa que ofrecieron en el Barrio de Mezquitán.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, José Luis Moreno, dejó el auto, pero él se subió a otro vehículo motorizado: la moto.

Con información de: Francisco de Anda, Cristopher Sainz y Fernanda Carapia

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan