22.9.14

Deje el carro en casa, al menos por hoy


En Guadalajara hay dos millones de vehículos. El Día Mundial sin Auto es un pretexto para reflexionar sobre la urgencia de cambiar las formas de desplazamiento: a pie, en transporte público o en bici

Alejandra Guillén/masgdl.com

Un vehículo compacto ocupa genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de tres casas habitación.

En una ciudad donde hay 2.5 vehículos por cada persona sería un respiro que al menos un día no se use el vehículo.

Hoy, que es Día Mundial sin Auto, es buen momento para empezar a moverse a pie, en bici o en transporte público. Lo ideal, claro, es que esto sucediera todo el año, “porque somos uno de los países más motorizados del mundo y Guadalajara es la ciudad que tiene mayor número de vehículos por habitante (2.5)”, aseguró Magda Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), quien lanzó un llamado a empresas y ciudadanos a no utilizar el carro por hoy.


Los vehículos oficiales no circularán este día, con excepción de los que realizan actividades de emergencia como las unidades médicas, protección civil y seguridad pública. Es decir, solo mil de cinco mil estarán circulando.

La SEMADET también habilitó una función en su página web para medir los contaminantes que dejan de emitir al dejar el carro estacionado. Éste calcula la reducción de emisiones de dióxido de carbono 8CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), y estará funcionando hasta el 25 de septiembre.

La idea es analizar el impacto en la reducción de gases efecto invernadero con base en los vehículos registrados, a los cuales se les entregará un certificado por las emisiones reducidas.

Un vehículo compacto ocupa genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de tres casas habitación. Un vehículo genera 40 veces más emisiones que las que despide el tren ligero por viaje por persona o nueve veces más, de las que genera un autobús urbano.

Para calcular los contaminantes…

Entrar a la liga http://siga.jalisco.gob.mx/sinauto/.

Datos

En 2012, el Colectivo Ecologista de Jalisco contabilizó 600 mil árboles contra 712 mil 886 autos en el municipio de Guadalajara.

#RetoSinAuto2014

En las redes circulan videos de ciudadanos que aceptan el reto de no utilizar el auto. Uno de ellos es de Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco, quien señala que es importante entrarle a esta propuesta porque es “una ciudad de dos millones de automotores que presenta altos grados de congestionamiento vial, contaminación atmosférica y mucho del presupuesto se va a incentivar el uso del auto, lo que provoca inequidad social. Nos ayuda a posicionar al peatón, al transporte público y a la bicicleta como las opciones de movilidad sustentable que nuestra ciudad necesita. Soy partidario de ser todo el año promotores y usuarios de estas formas de desplazarse en la ciudad”.

“Me voy a trasladar al Congreso del Estado por camión, ya lo he hecho por bicicleta. Como impulsora del Día Estatal sin Auto me siento contenta de que la fuerza de los ciudadanos y los colectivos se esté uniendo para impulsar estas iniciativas que buscan que en Jalisco tengamos una movilidad más sustentable. Y que los espacios son espacios de convivencia de ciudadanos y no de vehículos”.
Verónica Delgadillo, diputada de Movimiento Ciudadano.
“Estoy a bordo de una unidad 51 y voy a rectoría de UdeG. Para mí no es raro, seguido ando en transporte público, ahora simplemente es dejar evidencia de ello. Espero que muchas personas acaten el llamado y se muevan en camión como la mayoría de esta ciudad lo hace”.
Ignacio Pérez Vega, Periodista de La Jornada Jalisco.

“Son las 7:00 de la mañana y vamos a cumplir el reto que me lanzaron (de un Día sin auto). Voy saliendo de Palacio, vamos a la nueva sede de Mi Bici, es nuestro siguiente trayecto del día en bici. Con esto cumplimos reto de un día sin auto”
Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.
“Hace poco más de 24 horas recibí una invitación para ucmplir el reto sin autos 2014 el cual consiste en realizar nuestros traslados hacia el trabajo, la escuela u otro punto de reunón, excepto utilizando el auto. Y estoy caminando para tomar el primero de tres camiones que me lleva de la colonia Providencia a la colonia Moderna, en un trayecto de 7 kilómetros que no debe tomar más de 40 minutos”.
Bernardo Herrera, de BKT bicipública.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/deje-el-carro-en-casa-al-menos-por-hoy#sthash.xg47hpaw.dpuf

No hay comentarios.: