Ir al contenido principal

Desafían a políticos a dejar el carro en el Día Estatal sin Auto


• Colectivo busca que funcionarios se sumen y dejen evidencia el 22 de septiembre
El 22 de septiembre se celebrará el Día Estatal sin Auto y para incentivar el uso de transportes más amigables para la ciudad, el colectivo Súbete a la Ciudad impulsa una campaña en redes sociales para que funcionarios, políticos y toda la ciudadanía acepten el reto de no usar su automóvil ese día. Foto La Jornada Jalisco
El 22 de septiembre se celebrará el Día Estatal sin Auto y para incentivar el uso de transportes más amigables para la ciudad, el colectivo Súbete a la Ciudad impulsa una campaña en redes sociales para que funcionarios, políticos y toda la ciudadanía acepten el reto de no usar su automóvil ese día. Foto La Jornada Jalisco
Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco.- Por primera vez en Guadalajara y en las ciudades medias de Jalisco se celebrará el Día Estatal sin Auto, el próximo lunes 22 de septiembre, luego de que el Congreso del Estado aprobó instaurar esa fecha en el calendario cívico para desincentivar el uso del vehículo particular y propiciar que crezca el uso de la bicicleta y el transporte público.

En ese contexto, el colectivo Súbete a la Ciudad promueve una campaña en redes sociales para que funcionarios, políticos y todos los ciudadanos acepten el reto de no usar el auto el 22 de septiembre y dejen evidencia de ello mediante una fotografía o un video que se pueda consultar en Facebook o en Twitter con el hashtag #RetoSinAutos2014; además, piden que cada persona convoque a otros tres para realizar el mismo reto.
 
Los primeros retos comenzaron. Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, hizo la invitación para que deje su autos y se transporte en bici al senador del PRI, Jesús Casillas Romero, quien preside la comisión de Movilidad en el Senado. “Reto al senador Jesús Casillas para que el 22 de septiembre se vaya en bici al Senado y la ponga al lado de su curul”.
El activista también lanzó el reto a Óscar Castro, coordinador del Departamento del Hábitat del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien deberá irse en velocípedo a dar clases a la universidad jesuita. “Por un Día sin Auto y por muchos días con menos autos”, expresó Yeriel Salcedo en su convocatoria.

Por su lado, Carlos López Zaragoza, ciclista cotidiano y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), envió un reto a otros dos políticos: a la regidora del PRI del ayuntamiento de Zapopan, Laura Haro Ramírez, presidenta de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales; así como a Salvador Caro Cabrera, edil del partido Movimiento Ciudadano del ayuntamiento de Guadalajara, quien coordina a los regidores de ese partido.

“Deben cambiar un viaje en coche por uno en otro medio más amigable con la ciudad (a pie, en bici o en transporte público). Luego, cada uno debe retar a otros tres”, dijo López Zaragoza, quien pidió a Laura Haro y a Salvador Caro que, a su vez, hagan otra invitación: “A ver si se atreven a retar a sus presidentes municipales (de Zapopan y Guadalajara) y a los presidentes de sus partidos”, expuso el docente universitario.

Ambos regidores ya aceptaron sus retos y dijeron estar dispuestos a usar la bici el próximo lunes 22 de septiembre.

Súbete a la Ciudad dio a conocer que entre 1997 y 2013, esto es, en un lapso de 13 años, aumentó 171 por ciento la cifra de autos en la ciudad y con ello se redujo la calidad de vida en la capital jalisciense.

Con el reto 2014 se busca que sean cientos las personas que acepten la invitación a, por lo menos, no usar el vehículo el lunes 22 de septiembre, no sólo en Jalisco, sino en todo México.
Otros funcionarios que han sido retados son los secretarios de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado; de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí; y de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.