23.9.14

Desairan dejar el automóvil


  • Así lució el tráfico a la altura de La Normal, sobre Avenida Alcalde, en el Día Mundial Sin Autos. Foto: Carlos Ibarra

Andrés Martínez y Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2014).- Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desairaron la celebración internacional del Día Mundial sin Auto.

Esta mañana las calles y avenidas de la Ciudad lucen saturadas de automotores como en cualquier lunes laboral, con embotellamientos en distintos puntos.
 

La propuesta de dejar un día el vehículo particular y trasladarse en transporte público o en algún vehículo no motorizado, para hacer conciencia sobre los problemas de usar el automotor, no fue bien recibida por la mayoría de los conductores.

En un recorrido que realizó MURAL esta mañana se observó que por un lado había una gran cantidad de automóviles con sólo un pasajero, mientras que eran pocos los ciudadanos que se trasladaban en bicicletas.

Este año es la primera ocasión que se celebra en Jalisco el Día Mundial sin Auto, luego de que el Congreso del Estado hubiera aprobado la conmemoración de la fecha.

Para sumarse a la causa el Gobierno del Estado anunció que pararía hoy todos los vehículos oficiales, por lo que los burócratas tendrían que llegar en transporte público, bicicleta o caminando.

En Macrobús, Tren Ligero o camión, los usuarios fueron los mismos este lunes, e incluso menos. Esto a pesar de que hoy es el Día Estatal Sin Auto.

Y aunque algunos usuarios sí dejaron el vehículo en casa, muchos otros ni siquiera se enteraron.

En la estación San Juan de Dios, Leticia Beltrán y Marcos Santillán esperaban el Macrobús. "Nosotros sí dejamos el carro en casa. Nos enteramos del día sin auto en el trabajo y en Internet. Lo hacemos para evitar tanta contaminación", dijo Leticia.

Sin embargo, ante sus ojos, el tránsito vehicular sobre la Calzada era el mismo.

A unos metros, frente a Plaza Alameda, uno de los recién estrenados macrobuses rojos ha quedado varado.

"Nada más se paró y ya no arrancó", dijo el operador mientras las demás unidades tienen que salir del carril exclusivo, dificultando el paso de los vehículos particulares.

En la estación Periférico Norte del Tren Ligero, el estacionamiento para los empleados del Siteur luce lleno de vehículos. Encargadas de la misma estación refirieron que la afluencia de usuarios fue baja esta mañana, y que incluso llegaron a pensar que se habrían cancelado clases en algunas escuelas.

En la ruta 380, una de las más utilizadas a diario por los habitantes de la ZMG, el panorama era el mismo antes del mediodía.

El chofer, José Vizcarra Fuentes, aseguró que ha sido un día tranquilo.

"Esta vuelta por lo general está calmada, pero sí ha estado regular hoy", comentó el conductor a mitad de su recorrido, todavía con un par de asientos desocupados en la unidad.


Ven falta de compromiso
La Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan lanzó un exhorto a través de redes sociales y por correo electrónico al personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento para bajarse del automóvil por un día.

Sin embargo, se reconoce que en las calles de la Ciudad se nota una falta de compromiso, solidaridad, convicción y prevalece una resistencia a utilizar un medio alterno no motorizado, como la bicicleta.

El titular de la dependencia, Alfredo Hidalgo Rasmussen, que para apoyar el Día Mundial sin auto se convocó incluso a sumar kilómetros, trazando varias rutas para que la experiencia fuera distinta y novedosa.

"Falta solidaridad para que muchos se sumen, a otros les sobran pretextos, pero lo importante es entender que este tipo de esfuerzos colectivos sirven para ir formando cultura", precisó.

"La idea es que pudiéramos sumar más de mil kilómetros entre quienes participaron, básicamente es un tema de voluntades. Hace una semana hicimos el ejercicio en esta oficina y sumamos por lo menos 100 kilómetros", destacó el funcionario.

En los próximos días se tendrá medido cuántos servidores públicos participaron, qué tipo de medio alternativo usaron y qué distancia recorrieron.

No hay comentarios.: