24.9.14

Día sin autos, entre el tráfico habitual y los reflectores


Alrededor de cinco mil autos oficiales de diferentes niveles de gobierno no circularon durante el Día Estatal sin Auto; sin embargo, esto no influyó en el tránsito diario de la ciudad.

Alejandro Velazco/masgdl.com

Guadalajara es considerada la ciudad más motorizada de América Latina, con 2.4 personas por automóvil y con casi 400 nuevos vehículos que se añaden diariamente.

El 22 de septiembre se conmemoró el Día Mundial sin Autos, que a partir de este año también será estatal, pero las calles de la ciudad lucieron prácticamente con el mismo flujo vehicular.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno estatal puso a disposición un registro para qué las personas supieran cuántos contaminantes dejarían de aportar al aire de la ciudad si se unían al Día sin Autos, y hasta el próximo 25 de septiembre se sabrá cuántas personas se unieron a la iniciativa.


En la Ciudad de México algunas calles cercanas al Zócalo fueron cerradas a la vialidad, para celebrar este día internacional. En tanto, en Guadalajara, la acción por parte del gobierno fue que decenas de políticos subieran fotografías a redes sociales mientras utilizaban bicicleta o transporte público. Los vehículos oficiales del gobierno estatal, que representan alrededor del 0.4 por ciento del parque total, fueron detenidos.

Incluso, Francisco Ayón, titular de la Secretaría de Educación del gobierno jalisciense, anunció la suspensión de siete días a un funcionario de la dependencia que utilizó su vehículo pese a las instrucciones por la celebración del Día Estatal sin Auto.

Guadalajara es considerada la ciudad más motorizada de América Latina, con 2.4 personas por automóvil y con casi 400 nuevos vehículos que se añaden diariamente al tránsito local, los cuales aportan más del 80 por ciento de la contaminación atmosférica en las ciudades.

Para Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), este es el inicio de un nuevo proyecto educativo sobre la importancia de la movilidad sustentable. El logro va más allá de anunciar que el 22 de septiembre de cada año Jalisco tendrá un día estatal sin autos, y ayudará a establecer responsabilidades de las distintas áreas de gobierno que deberán trabajar coordinadas año con año para “hacer un corte de caja” sobre el rumbo que está tomando la ciudad.

Opinión

“Es interesante lo que pasa el Distrito Federal y podemos irnos por la ruta más difícil pero más exitosa que es el involucramiento de la sociedad. Más allá de lo mediático, habrá que establecer acciones como que el próximo 22 de septiembre de 2015 no circulen ciertos vehículos, cerrar los centros históricos de Guadalajara y Zapopan, y en un futuro llegar al esquema que tienen en Bogotá: dos días sin auto al año de forma obligatoria, aprobados por consulta.

Lo de hoy es positivo, al margen de las críticas que lo usan para tomarse la foto, en los grupos ciudadanos queda hacer esos actos de la política se conviertan en cosas concretas, ya no porque quieran sino porque se les obliga.

Esto (colgarse para hacerse publicidad) perjudica a los propios políticos sino centran a la causa. Sabemos que hay políticos que no se interesan por el tema, y lo vemos en los debates en el transporte público y lo veremos en el congreso cuando se tenga que debatir los presupuestos para ciclovías y peatones, cuando se tengan que votar impuestos al auto, cuando se tengan que coordinar acciones en la secretaría de Salud, Movilidad, Medio Ambiente y Educación, en esos debates es donde el haberse hecho publicidad de esta campaña servirá para reflejar sus incongruencias”, Mario Silva, Colectivo Ecologista Jalisco.

"Ningún día sin auto va a disminuir la cantidad de vehículos en las calles como un festival, más bien es un ejercicio de promoción en donde se procura que la gente sea sensible a las problemáticas de movilidad que la ciudad tiene. En este sentido el Día sin Auto fue sumamente exitoso, en específico el ejercicio que promovió la organización Súbete a la Ciudad del reto sin auto que se viralizó de una manera espectacular en redes sociales y sirvió de reflexión en muchos ámbitos.

Sucede un fenómeno que es característico de nuestro país, que es el del político tratando de capturar popularidad, y les funcionaba perfecto este reto para eso, pero al mismo tiempo se fue adquiriendo el compromiso de algunos actores políticos significativos de prácticamente todos los colores. Eso habla de la posibilidad de que los tomadores de decisiones estén obligados a promover la movilidad sustentable", Felipe Reyes.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/dia-sin-autos-entre-el-trafico-habitual-y-los-reflectores#sthash.BkKTDKo6.dpuf

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca