30.9.14

Doble moral tapatía en movilidad

 por Luis Natera · http://ciudadpixel.mx
 

1
Guadalajara está viviendo un momento único, se comienzan a ver en proceso de cristalización proyectos que durante algún tiempo parecieron estar más lejos que cerca.

El inicio de la construcción de la línea 3 del tren ligero -a pesar de su acarreo digital-, el inminente arranque en unos meses del sistema de bici pública y el reciente decreto del día estatal sin autos, son indicios de que el empuje ciudadano en temas de movilidad ha permeado en las diversas capas de la política. Parece que por fin, el discurso -tan gastado ya por los políticos- se comienza a materializar en acciones y presupuestos. O que por lo menos les es políticamente rentable.

Pero ¿realmente va todo bien? definitivamente se puede ver con optimismo que Guadalajara vaya a recibir más de 800 bicicletas de un día para otro, algo que definitivamente le cambiara la cara o que en unos años (fin de sexenio convenientemente) contemos con más kilómetros de un tren ligero. Sin embargo estas dos grandes noticias no tienen que cegar la vista de otros puntos en donde se debe poner el dedo y en donde será necesaria la participación ciudadana, me refiero al espacio vehicular del tren ligero, la falta de socialización y la posible permanencia del viaducto en Av. López Mateos.
IMG_0610.JPG
Para ir por partes, es de llamar la atención que un gobierno que promueve la movilidad sustentable esté fomentando y comunicando obras con el argumento de no afectar al auto privado -incongruencia absoluta-, la línea 3 del tren ligero se ha venido promoviendo como una obra vanguardista y que al mismo tiempo “respetara” los carriles de circulación vehicular sin disminuirlos en uno solo ¿De que manera se promueve la movilidad sustentable premiando al auto privado? Si, premiándolo, al retirar al transporte público de los carriles con la llegada del tren lo que se generará es más espacio para el auto privado… Por qué no mejor recuperar esos carriles para construir una vía ciclista, arbolado y generar espacio público, una obra completa.

Por otra parte, dos días después de que se aprobó el decreto para oficializar el Día Estatal Sin Autos, se informó la permanencia del viaducto de Av. López Mateos, un proyecto que busca hacer más fluido el tránsito de los vehículos particulares ¿Y el peatón? La respuesta, al puente peatonal… Ese “espacio” que se le da al peatón para que no entorpezca la circulación de los autos privados, quienes, dentro de la lógica de la Secretaría de Movilidad parecieran tener más derechos que los peatones, algo contradictorio incluso con la misma Ley de Movilidad, si esa que la misma Secretaría promovió… Así las cosas. El proyecto depende de la Secretaría de Movilidad y es apoyado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, cosa interesante es que no participa el Instituto de Movilidad y Transporte, ese organismo técnico que ve, entre otros temas, por los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Así las cosas en Jalisco, se promueve la movilidad sustentable sin atacar el problema de raíz, desincentivar el uso del auto privado, se construye una línea de tren ligero para liberar vialidades a los autos y al mismo tiempo que se agregan bicicletas se vuelve permanente un viaducto. La doble moral tapatía se extiende hasta la movilidad.

No hay comentarios.: