23.9.14

En Jalisco hay 2 autos por cada familia


Un vehículo compacto genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2
La Semadet estima que el uso desmedido de los automóviles provoca el 80 por ciento de la contaminación atmosférica
 
Hoy se conmemora el Día Mundial sin Autos, el objetivo es generar entre la población conciencia sobre la contaminación que generan los automotores, así como promover el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta o los camiones públicos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en promedio, hay dos automóviles por cada familia jalisciense.
 
En dos décadas el parque vehicular en la entidad se incrementó un 142 por ciento, lo que desembocó un incremento en la contaminación atmosférica.

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señalan que un vehículo compacto genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de tres casas habitación.

La dependencia aseguró que un vehículo genera 40 veces más emisiones que las que despide el tren ligero por viaje por persona o nueve veces más de las que genera un autobús urbano. 

Por ello convocó a la población a que hoy dejen su automóvil estacionado y se trasladen en un medio de transporte alternativo.

De acuerdo al estudio Jalisco a Futuro 2012-2032 Construyendo el porvenir, elaborado por la UdeG, los tiempos promedio de viaje dentro de la Ciudad de Guadalajara subieron un 15% desde 2012.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca